El representante y presidente de la Comisión de la Región Norte, Jerry Nieves Rosario, solicitó este miércoles a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, que declare un estado de emergencia por la situación “crítica” que enfrentan las comunidades en los Distritos 13 y 14 ante las constantes interrupciones en el servicio de agua potable.
Nieves Rosario explicó en declaraciones escritas que existe una “crisis” de agua en los municipios de Manatí, Florida, Barceloneta, Hatillo y Arecibo.
“Nosotros hemos tenido unos problemas muy serios y críticos, que se han intensificado a lo largo de los últimos meses, en nuestros municipios de Manatí, Florida, Barceloneta, Arecibo y Hatillo”, manifestó el funcionario en medio de la Vista Pública de la Comisión de la Región Norte, que se llevó a cabo en el Salón Multiusos de la Cooperativa Manuel Zeno Gandía, en Arecibo, y que presidió junto al también legislador Edgar Robles Rivera, del Distrito 14.
Y añadió: “Nosotros le estamos solicitando, oficialmente, a la gobernadora y al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis R. González Delgado, que declaren una emergencia de agua potable en nuestros distritos 13 y 14 del Área Norte de Puerto Rico. Ya es hora de mejorar el servicio de agua potable para que se le den vida a los proyectos ya programados”.
De la misma forma, señaló su frustración ante la falta de acción del gobierno en la región norte y expresó:“Nosotros, en cierta medida, nos sentimos discriminados porque no se ve la agilidad en una serie de proyectos de la AAA en nuestra Área Norte de Puerto Rico… Aquí, sin duda, tenemos una crisis de agua potable… Necesitamos que nos den la mano, ya, y que piensen en las necesidades más apremiantes de nuestros constituyentes”.
También, Nieves Rosario pidió que se realice una investigación sobre las causas que provocan que las comunidades del Distrito Representativo 14 experimenten interrupciones continuas en el servicio de agua potable que provee la AAA.
Mencionó que entre las comunidades afectadas se encuentra: Esperanza, Río Arriba, Dominguito, Hato Viejo, sector La Pica, Canta Gallo, San Rafael, Observatorio, Parcelas Cieneguetas, Santana, Calichoza, Arrozal, Sabana Hoyos, Bajadero, Arrozal Los Muertos, Arenalejos, Espino, Berrocal, Capilla, Pitre, La Vega, Aguirre, Pentecostal, Suárez, Crespo, Las Cuarenta, Báez, Arana, Los Vélez, Mariposa, Leñero, Sector 10-1 y Sector G.
“¡El problema es crítico! El suministro de agua es intermitente o inexistente”, denunció. “La AAA está teniendo un gasto millonario, por culpa de LUMA Energy… Ha tenido que comprar generadores, tiene problemas de voltaje y se ve en la obligación de comprar diésel, asumiendo unos costos que, realmente, le corresponden a LUMA Energy… Ellos tienen que internalizan lo que nuestra gente está viviendo a diario… Pedimos que se declare ‘Zona de Emergencia’ a nuestras respectivas áreas, afectadas por muchos años… Aquí hay sectores en los que el agua sale marrón, lo que puede ser moho o lodo”, subrayó Robles Rivera.
Durante la Vista Pública, tanto a AAA como LUMA Energy atribuyeron los problemas a la baja presión y al suministro de energía eléctrica, entre muchas otras razones.
“Ciertamente, sí hemos tenido una serie de problemas”, admitió el representante de la AAA.
Por su parte, el ombudsman, Edwin García Feliciano, añadió a la ecuación las plantas de filtros dañadas, fluctuaciones de presión y los interminables salideros, ocultos y a simple vista.
“En Arecibo, nosotros hemos recibido 269 reclamaciones, en lo que va del año 2025… Hemos documentado 464 casos, de los que solo no se han resuelto 35… Este asunto afecta, sin duda alguna, a las distintas comunidades… Han aumentado los casos o querellas reportadas ante nuestra oficina… El gran problema son los salideros”, expuso.
Sin embargo, éste también trajo a colación la “facturación excesiva” en las cuentas de la AAA.
“Es algo muy preocupante”, hizo hincapié quien pidió, al Gobierno de Puerto Rico, a la AAA y LUMA Energy, trato igual para el Distrito de Arecibo en cuanto al sistema de agua potable.
“Aquí hay sectores que pasan semanas y no ven ni una gota de agua”, insistió Nieves Rosario, quien mencionó el casco de Barceloneta, Factor y Paseo de la Reina, entre otros lugares, donde los residentes “no dejan de poner el grito en el cielo”.
El legislador llevó a admitir a LUMA Energy, de otra parte, que los problemas “se han debido a los relevos de carga, fallas con los fusibles y problemas con la vegetación, entre otros factores”.

