La jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson, congeló este viernes una orden judicial que exigía al gobierno del expresidente Donald Trump otorgar con rapidez los beneficios de cupones de alimentos a decenas de millones de estadounidenses.
Según reportó CBS News, la medida es temporal y busca dar más tiempo a un tribunal federal de apelaciones para decidir si concede a la administración Trump una prórroga de la ayuda de emergencia mientras continúa la apelación sobre los pagos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
El expresidente Trump solicitó al Supremo bloquear el fallo del tribunal inferior que obligaba a su administración a cubrir por completo los beneficios de cupones de alimentos. La petición de emergencia se presentó horas después de que un funcionario federal confirmara que el gobierno trabajaba para cumplir con la orden emitida por el juez John McConnell, del distrito de Rhode Island.
Previamente, la administración había presentado un recurso similar ante un tribunal de apelaciones con sede en Boston, pero este no se había pronunciado cuando el Departamento de Agricultura envió directrices a los estados indicando que se trabajaba para cumplir la orden de McConnell. La corte de apelaciones rechazó poner los pagos en pausa mientras revisaba el caso “lo más rápidamente posible”.
El gobierno solicitó al Tribunal Supremo que emitiera una suspensión administrativa inmediata antes de las 9:30 p.m. ET. En su apelación, la administración argumentó que “una interrupción en la financiación constituye una crisis, pero es una crisis ocasionada por la falta de acción del Congreso que solo puede resolverse mediante una acción legislativa”.
Por su parte, el Solicitor General estadounidense, D. John Sauer, afirmó que “el fallo del tribunal de distrito es insostenible en todos los aspectos”.

