La administración Trump solicitó este viernes a un tribunal federal de apelaciones que suspenda la orden de un juez que obliga al gobierno a cubrir totalmente los beneficios de alimentos para decenas de millones de estadounidenses en noviembre.
El pedido de emergencia se produjo un día después de que el juez federal de Rhode Island, John McConnell, ordenara al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) buscar fondos adicionales para garantizar los pagos, rechazando la decisión de la administración de financiar parcialmente el programa de beneficios este mes.
En documentos presentados ante el First Circuit Court of Appeals, el Departamento de Justicia (DOJ), que representa al USDA, argumentó que McConnell había excedido su autoridad. Según los abogados, su orden “ha involucrado al Poder Judicial en las negociaciones por el cierre gubernamental y podría prolongar la falta de asignaciones, agravando el problema que el tribunal intentaba mitigar”.
El DOJ subrayó que “esta medida sin precedentes ridiculiza la separación de poderes. Los tribunales no tienen autoridad para asignar ni gastar fondos”, y afirmó que no existe “ninguna base legal para una orden que dirija al USDA a encontrar de alguna manera 4.000 millones de dólares ‘entre los cojines del sofá’”.
Esta semana, el USDA proporcionó fondos suficientes a los estados, que administran el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), para cubrir los beneficios parciales de noviembre, tras una orden previa de McConnell, que también fue apelada ante el First Circuit.
El juez McConnell estableció que la administración debía entregar los fondos adicionales antes del viernes, y el gobierno solicitó al tribunal de apelaciones intervenir antes de las 16:00 hora del este.
Los estados han comenzado a procesar los pagos parciales de SNAP en distintos plazos. Illinois anunció que distribuirá los fondos este viernes a quienes debían recibir sus beneficios a principios de mes, mientras otros estados comenzarán los pagos la próxima semana o en sus fechas programadas.

