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Piden a líneas aéreas paquetes de compensación ante atrasos y cancelaciones

La FAA reducirá un diez por ciento el tráfico aéreo en 40 aeropuertos con motivo del cierre gubernamental

Aeropuerto Luis Muñoz Marín
Aeropuerto Luis Muñoz Marín Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Carolina. Metro PR 24 de abril de 2025 (Dennis A. Jones)

Varios representantes solicitaron a la empresa Aerostar Holdings, operador del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, desarrollar un plan de promoción para informar a los viajeros sobre paquetes de compensación por atraso en los vuelos tras el anuncio de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de recortar en un 10 % la actividad aérea comercial en 40 aeropuertos a través de toda la nación.

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“Ante el actual panorama, aunque no se afecte las operaciones con base en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, si habrá un disloque en el tráfico aéreo debido a la reducción del 10 por ciento anunciada para mañana, el Departamento de Transportación federal ha creado unas guías para que las líneas aéreas compensen a sus pasajeros por cancelaciones y/o atrasos mayores. Con esto en mente, solicitamos a Aerostar Holdings, que promueva dichas guías, al igual que cualquier dato que brindan las aerolíneas sobre reembolsos, entre otros”, señaló José Aponte, presidente de la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos.

En la mañana de hoy, jueves, Aerostar informó que hasta el momento no ha recibido notificación de la FAA sobre posibles reducciones de vuelos en el aeropuerto internacional.


“Lo que buscamos con esta iniciativa es que todo pasajero que transite por este aeropuerto, el de mayor tráfico en todo el Caribe, conozca sus derechos en caso de cualquier cancelación o retrasos. Este programa de promoción de las guías de reembolso y compensación debe ser anunciado en las redes sociales de Aerostar y el aeropuerto, al igual que en sus páginas de Internet, así como en la misma facilidad. Esto se debe hacer ya”, expresó Víctor Parés, quien preside la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja.

“Se hace importante notificar sobre las políticas de reembolso. Por ejemplo, si el ‘delay’ supera las 12 horas, es un reembolso completo. Algunas líneas aéreas las están promocionando, pero otras no se han expresado. Por eso es importante que la gerencia del aeropuerto internacional promueve estos paquetes de compensación de forma agresiva, particularmente ante este recorte”, agregó Sergio Estévez, quien representa el Distrito #40 de Carolina.

Los legisladores del Partido Nuevo Progresista también exhortaron a los directivos de Aerostar asegurar que las líneas aéreas con concesiones dentro del aeropuerto, mantengan sistemas de comunicación para clientes operando con eficiencia y rapidez, durante este período.

Una lista, no oficial, de aeropuertos afectados en la nación se encuentra disponible en varios portales de las redes sociales y destaca facilidades tan importantes como las de Atlanta, Nueva York y Washington, entre otros.

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