Residentes de los condominios Sandy Hills en Luquillo han denunciado desde el año 2020 los aumentos que se han reflejado en sus facturas del servicio del agua que han superado los $20,000 mensuales.
Lee también: Ayuda para pagar el agua: Empleados federales podrán solicitar prórroga a la AAA
Para atender esta situación, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, llevó a cabo una reunión con residentes del complejo de vivienda y directivos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), incluyendo William Thompson, director auxiliar de Grandes Clientes y la gerente de la misma área para la Región Este, Gisela Reyes, entre otros, donde se llegó a un acuerdo para realizar un censo de contadores en el complejo.
“Los residentes de los condominios Sandy Hills nos han traído una situación en relación con los altos costos de servicio de agua potable para las áreas comunes, cuyas facturas fluctúan entre los 15 y 20 mil dólares mensuales, un aumento sustancial de los $4,000 que pagaban antes de la pandemia del COVD-19. Queremos buscarle una solución, por eso se llegó a un acuerdo para que la AAA realice un censo de contadores y un estudio de uso del contador comunal, con premura, para determinar la razón de estos costos”, dijo el también representante por el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
El presidente cameral también indicó que se estará coordinando una inspección ocular a las facilidades con personal técnico de la AAA durante los próximos días.
De acuerdo con los residentes, existen unos 292 apartamentos entre las dos torres que comprende el complejo. Sin embargo, la AAA indica que en sus récords aparecen unos 282 contadores, excluyendo el que se encuentra en disputa. De esa cifra, la corporación pública designó a 194 contadores como vacacionales y 52 como unidades de alquiler a corto plazo.
Las áreas comunes incluyen dos cisternas, sistema de cuatro baños sanitarios, duchas y piletas. La piscina del complejo se alimenta con una manguera, en vez de bombas.
Durante el encuentro, funcionarios de la AAA destacaron, además, que existen un gran número de contadores con desperfectos mecánicos que viabiliza la pérdida de agua, aseveración que fue cuestionada por los miembros de la Asociación de Residentes del condominio.
Sandy Hills es uno de los complejos de vivienda horizontal más frecuentados durante épocas de vacaciones, como el verano, debido a su cercanía a las playas de Luquillo, así como a otras atracciones.

