Locales

Halloween: Negocios en Hatillo y Mayagüez deberán cerrar a la medianoche y no podrán vender más alcohol

Los negocios deben cerrar a las 11:59 pm del viernes y no vender más bebidas alcohólicas

Los fans de la F1 consumen más opciones 0.0 que la población general, el 56% elige cervezas sin alcohol con regularidad, comparado con el 43% de la población general
Cerveza Foto de referencia

El alcalde del municipio de Hatillo, Carlos Román Román, anunció que, por motivos de seguridad, se realizaron cambios en el horario de cierre de los negocios para esta noche, en la que se celebra Halloween, ante la ausencia de agentes de la Policía de Puerto Rico como parte de una manifestación.

Lee también: Policía pide moderación con el alcohol y activa plan para “Halloween”

Según se indicó, mediante la aprobación de una orden ejecutiva municipal se autorizaron cambios en el Código de Orden Público.

Para hoy, viernes 31 de octubre, y mañana, sábado 1 de noviembre, los comercios deberán cerrar operaciones y quedará prohibida la venta de alcohol desde las 11:59 de la noche.


“Esto, como medida preventiva para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que, según nos informan, se registra un aumento significativo en las ausencias de policías estatales”, anunció Román Román.

Sin embargo, la prohibición excluye a los hoteles y paradores ubicados en el pueblo.

La Orden Ejecutiva Número 08, Serie 2025-2026, establece que el incumplimiento con el horario y la venta de bebidas alcohólicas está sujeto a una multa administrativa de 500 dólares.

El alcalde indicó que una copia de la orden se entregó a más de 150 comerciantes que participaron del Segundo Junte de Comerciantes, realizado ayer jueves.

“Hago un llamado a los comerciantes y a la ciudadanía en general a acoger la modificación realizada al Código de Orden Público, con el fin de salvaguardar la vida y la propiedad de todos. Queremos que las personas disfruten de esta noche de Halloween; sin embargo, queremos que sea en un ambiente seguro”, expresó Román Román.

Para más información sobre los cambios implementados para hoy viernes y mañana sábado, pueden comunicarse con el personal del Código de Orden Público al 787-898-3840, extensión 3500.

Mayagüez también se une al cierre

El Municipio de Mayagüez emitió una orden similar para exigir a los comercios que durante este fin de semana cierren a partir de las 12:00 de la medianoche, esto ante la ausencia de efectivos de la Policía de Puerto Rico, en la noche de Halloween.

La orden ejecutiva municipal exige que el viernes 31 de octubre, sábado 1ro y domingo 2 de noviembre, los negocios cierren y detengan la venta de bebidas alcohólicas.

La determinación fue anunciada por el alcalde Jorge Ramos Ruiz, quien indicó que se trata de una medida de precaución ante el limitado personal de la Policía que se encuentra laborando en estos días.

“Ante la realidad que atraviesa el país por la limitada presencia de efectivos de la Policía Estatal, he emitido la orden ejecutiva número 09, serie 2025-2026 que dispone el cierre de todos los negocios de venta y expendio de bebidas alcohólicas en toda la ciudad, a partir de las 12 de la medianoche, de hoy viernes 31 de octubre, el sábado 1 y domingo 2 de noviembre. Esta medida preventiva busca evitar desgracias y proteger la seguridad de nuestra gente. No es una decisión fácil, pero la tomamos con responsabilidad y con el firme compromiso de salvaguardar la vida y el bienestar de todos los mayagüezanos”, expresó el alcalde en declaraciones escritas.

“Entendemos el impacto que esta determinación puede tener sobre los comerciantes y visitantes, pero en este momento la prioridad es la seguridad. La Policía Municipal estará activa y vigilante, pero necesitamos el apoyo y la comprensión de todos. Estoy seguro de que juntos podremos superar este fin de semana sin incidentes y con el orden que caracteriza a nuestra ciudad”, añadió.

Caguas pide prudencia en la noche de Halloween

Ante la reducción significativa en el personal policial disponible para atender situaciones de seguridad durante este fin de semana, el alcalde de Caguas, Hon. William Miranda Torres, exhortó a la ciudadanía a ejercer máxima prudencia y responsabilidad.

“Sabemos que éste fin de semana es uno donde muchos ciudadanos y familias realizan y participan en diversas actividades al aire libre. Conscientes de esto hacemos un llamado a la ciudadanía para que celebre y disfrute responsablemente en las mismas, priorizando el bienestar y la protección de todas las personas”, mencionó Miranda Torres.

El Ejecutivo Municipal, informó que la Policía Municipal de Caguas, ha establecido un Plan de Trabajo Especial para este fin de semana, dirigido a garantizar la seguridad de los residentes y visitantes en las comunidades, urbanizaciones y áreas de mayor concentración de actividades.

“La seguridad es un asunto de todos, y en momentos como este, la colaboración ciudadana es esencial para preservar el bienestar común. Nuestra Administración Municipal está trabajando en coordinación con agencias estatales para optimizar los recursos disponibles y reforzar la vigilancia en las áreas de mayor vulnerabilidad, particularmente durante las celebraciones de Halloween. No obstante, la cooperación de la población será decisiva para superar este reto”.

Asimismo, se recuerda a los comerciantes que el Artículo 4.047 inciso (C) (2) establece la obligación de abstenerse de vender bebidas alcohólicas a cualquier persona cuyo comportamiento o conducta evidencie un estado de embriaguez total.

“Es fundamental que los establecimientos comerciales colaboren activamente en la prevención de incidentes y contribuyan al bienestar de la comunidad, especialmente durante las festividades de este fin de semana”, enfatizó.

Para finalizar hizo una exhortación a los ciudadanos al consumo moderado de bebidas alcohólicas y a celebrar en familia evitando riesgos.

“Confiamos en la sensatez y el compromiso de nuestra gente. Caguas siempre ha demostrado ser una comunidad solidaria y responsable. Exhorto a todos a que nos reunamos en familia evitando riesgos y al consumo moderado de alcohol”, expresó.

Plan de seguridad estatal por la “Noche de Halloween”

El superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, confirmó que la uniformada activó a varios de sus componentes para reforzar los esfuerzos de seguridad durante la noche del 31 de octubre, fecha en que se celebra “Halloween”.

Lee también: Tecnología que da miedo: los ‘gadgets’ más sorprendentes para tus disfraces de Halloween

Según se indicó mediante un comunicado de prensa, para esta noche se activará a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la rama investigativa y la División de Relaciones con la Comunidad, como parte del plan de prevención.

Igualmente, el titular de la Policía exhortó a los padres y encargados de menores de edad a colaborar con los esfuerzos de la Policía para que las festividades se disfruten sin incidentes violentos o desgraciados. Además, hizo un llamado a los adultos a ejercer moderación en el consumo de bebidas alcohólicas y a evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

“Hacemos un llamado a los padres o tutores para que supervisen y estén al tanto de dónde y cómo sus hijos celebran las festividades relacionadas con la Noche de Brujas. Es de gran importancia que los niños estén acompañados en todo momento por un adulto y que además velen porque estos no tengan ningún tipo de contacto con personas desconocidas. También que no mezclen alcohol con el volante y que pasen la llave”, manifestó el superintendente.

Según explicó, el Negociado de Patrullas de Carreteras y Autopistas reforzará la vigilancia preventiva e intervendrá con conductores bajo los efectos de bebidas embriagantes o que excedan los límites de velocidad.

La Policía realizará patrullaje preventivo en zonas residenciales y urbanizaciones donde tradicionalmente se realizan recorridos de “trick or treat”.

Asimismo, los agentes de Relaciones con la Comunidad participarán del esfuerzo, apoyados por la rama investigativa como soporte ante cualquier incidente que pudiera ocurrir. El plan de trabajo también cubrirá zonas turísticas y comerciales, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Consejos de la Policía de Puerto Rico para disfrutar con seguridad:

  • Acompañe a los niños más pequeños hasta la puerta de cada residencia.
  • Evite visitar casas de personas desconocidas.
  • Visite solo lugares bien iluminados y evite zonas oscuras o con poca visibilidad.
  • No permita que los menores entren a una casa sin supervisión o permiso.
  • Verifique las máscaras y disfraces, asegurándose de que permitan ver y respirar con facilidad.
  • Use disfraces resistentes al fuego y adecuados para la edad del menor.
  • Instruya a los niños para que informen a un adulto si notan algo sospechoso.
  • Enséñeles a pedir ayuda y alertar si alguien intenta agarrarlos o forzarlos a irse con ellos.
  • Revise todos los dulces antes de consumirlos para asegurarse de que las envolturas no estén alteradas y evitar riesgos de ahogamiento.

La Policía de Puerto Rico recuerda que cuenta con la línea confidencial (787) 343-2020 para reportar cualquier incidente. En caso de emergencia, puede comunicarse o enviar un mensaje de texto al 9-1-1.

Tags

Lo Último