La organización magisterial EDUCAMOS denunció mediante un comunicado de prensa que personal de fumigación fue enviado a los predios de la Escuela Segunda Unidad Antonio Rivera en Bayamón para realizar labores mientras estudiantes y maestros se encontraban en horario de clases.
Según video enviado por la organización magisterial, en horario de clases uno de los trabajadores de la compañía que no fue identificada, realiza labores de fumigación en un estacionamiento aledaño al plantel escolar. Del mismo modo, alegan que los empleados han entrado a fumigar dentro de los salones, sin previo aviso.
“Nos informan que en la escuela Segunda Unidad Antonio Rivera llegaron con mangueras para fumigar en el estacionamiento durante el periodo de almuerzo y con los estudiantes y personal en el plantel. También se informa que en ocasiones entran a los salones a fumigar sin proveer ninguna información al respecto”, lee la denuncia.
La organización magisterial, exigió al secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos, que investigue la situación que se denuncia ocurre en el plantel.
“Alertamos al secretario de Educación para que tome nota de este tipo de actividad y actúe con celeridad para evitar cualquier efecto dañino a los integrantes de la comunidad escolar y al ambiente. Es necesario además que se integre al currículo escolar la información necesaria sobre el posible daño que puede ocurrir con ese tipo de fumigación, que se investigue si la sustancia utilizada en esta escuela contiene glifosato y se expliquen sus posibles implicaciones. De contener esa peligrosa sustancia se debe prohibir su uso no solo en las escuelas, sino en todo el país”, lee la denuncia firmada por Eva Ayala, líder de la entidad.
Igualmente, se exigió investigar si los fumigadores fueron contratados por el municipio de Bayamón y enviados al plantel para realizar estas labores.
“Se debe investigar si es cierto que los fumigadores fueron enviados por el municipio. La directora debe tomar las medidas protectoras pertinentes. Las maestras y maestros de la escuela deben radicar las respectivas querellas en OSHA. Además, se tienen que activar los comités de salud y seguridad en las escuelas”, lee la denuncia.

