Locales

Se encaminaría al veto el proyecto del impuesto al inventario

La gobernadora convoca reunión con alcaldes en la que, según fuente vetaría la medida.

La gobernadora defendió la distribución del rescate financiero distribuido a los municipios tras que alcaldes de diversos partidos alzaron cuestionamientos sobre su insuficiencia, e incluso, supuestas desigualdades en distribuciones motivadas por afiliaciones partidistas.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón. Archivo (Dennis Jones)

La gobernadora Jenniffer González Colón convocó para este jueves, 30 de octubre, a los alcaldes de la Federación y la Asociación de Alcaldes para discutir el futuro del Proyecto de la Cámara 420, que congela el impuesto al inventario y establece su eliminación en 2028. Sin embargo, una fuente de alto nivel en el gobierno aseguró a este medio que la mandataria “se apresta a vetar la medida”.

La reunión con los ejecutivos municipales está pautada para las 10:00 de la mañana en San Juan y, según la comunicación oficial enviada a los medios, culminará con declaraciones de la gobernadora y los alcaldes. Ese detalle no pasó desapercibido entre figuras políticas y observadores legislativos, que interpretan el encuentro como la antesala a un anuncio formal sobre el destino del controversial proyecto.

“La gobernadora va a vetar el Proyecto 420”, afirmó la fuente de alto nivel consultada por Metro.

Señales previas

Metro reportó que en la reunión del lunes con los principales gremios del sector privado la gobernadora ya había anticipado reservas profundas sobre la medida fiscal. En ese encuentro, según relató una fuente empresarial presente, González Colón expresó que cabildearan en la Legislatura para que el proyecto regresara al proceso legislativo porque no está alineado con la reforma contributiva que su administración someterá próximamente.


De hecho, luego la propia González dijo públicamente que el proyecto como está redactado le resultaba difícil firmarlo, pues no hay una fuente recurrente identificada para sustituir los recaudos del tributo.

La convocatoria con los alcaldes ocurre luego de semanas de presión pública de ejecutivos municipales, quienes advirtieron que la eliminación del impuesto al inventario sin una fuente de sustitución afectaría programas esenciales financiados a nivel local. El gravamen genera entre $210 y $230 millones anuales a los municipios, según cifras del CRIM.

Los presidentes legislativos han rechazado la posibilidad de que la medida retorne a las cámaras.

Lo Último