Mundo

Trump asegura que “le encantaría” un tercer mandato presidencial

El presidente estadounidense reconoce su interés por continuar en la Casa Blanca, pero asegura que no se postularía como vicepresidente en las elecciones de 2028

trump
Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva. Archivo (RICARDO STUCKERT - PRESIDENCIA BRASIL/RICARDO STUCKERT - PRESIDENCIA BRASIL)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que “le encantaría” aspirar a un tercer mandato presidencial, aunque descartó la posibilidad de presentarse como vicepresidente en las elecciones de 2028, idea que algunos de sus seguidores han planteado como vía para sortear el límite constitucional de dos mandatos.

Me encantaría hacerlo. Tengo mis mejores cifras de siempre”, declaró Trump a bordo del Air Force One, en ruta a Japón desde Malasia, en respuesta a preguntas sobre un posible tercer mandato. Cuando un periodista le insistió sobre si estaba descartando esa opción, el mandatario respondió: “¿Que no lo estoy descartando? Bueno, tendrán que decírmelo ustedes”.

Al mismo tiempo, Trump aseguró que aunque técnicamente “estaría autorizado” a postularse como vicepresidente, “no lo haría”, porque considera que sería “demasiado forzado” y que “la gente no le gustaría”.

El presidente subrayó que su equipo cuenta con “un gran grupo de personas, algo que los demócratas no tienen”, en referencia al respaldo dentro del Partido Republicano, y elogió al vicepresidente JD Vance y al secretario de Estado Marco Rubio, a quienes describió como “geniales” y potenciales candidatos presidenciales para 2028.


Lee también: Bannon asegura que existe un “plan” para que Trump aspire a un tercer término presidencial

Las declaraciones se suman a los comentarios previos de Trump sobre la posibilidad de un tercer mandato, que ha insinuado en mítines y con gorras “Trump 2028” repartidas en la Casa Blanca, mientras algunos aliados como Steve Bannon han promovido la idea de que podría continuar en la Casa Blanca más allá de su segundo mandato.

La Enmienda número 22 de la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1951, impone un límite dedos mandatos presidenciales para cualquier persona que ocupe el cargo, o un máximo de 10 años si asumió parte del mandato de otro presidente. Su texto fue diseñado para prevenir la acumulación de poder en una sola figura y preservar el principio de rotación en el poder.

       

Tags

     

Lo Último