Miles de toallitas desmaquillantes de la marca de cosméticos Neutrogena, distribuidas en cuatro estados, están siendo retiradas del mercado por posible contaminación con bacterias que pueden ocasionar infecciones graves.
Kenvue Brands, LLC, la empresa que las produce, emitió un retiro del mercado de las toallitas limpiadoras ultrasuaves Neutrogena Makeup Remover, según un informe de cumplimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El lote, que incluía más de 1,300 toallas húmedas en un paquete de 25 unidades, pertenece al número 1835U6325A, y fueron distribuidas en Texas, Carolina del Sur, Georgia y Florida.
Durante una investigación interna, la compañía descubrió que las toallitas retiradas dieron positivo a Pluralibacter gergoviae, una bacteria que puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados y enfermedades crónicas.
Además, la bacteria se ha relacionado con enfermedades respiratorias, infecciones del tracto urinario, infecciones oculares y sepsis.
Si bien el retiro se emitió el 19 de septiembre, la FDA le asignó un nivel de riesgo de Clase II (el segundo nivel de riesgo más alto que otorga la agencia) el 3 de octubre.
Según la agencia, un retiro de Clase II es “una situación en la que el uso o la exposición a un producto infractor puede causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles, o donde la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota”.
Según Melbec Microbiology en el Reino Unido, Pluralibacter gergoviae, también conocido como P. gergoviae y anteriormente llamado Enterobacter gergoviae, se está convirtiendo en una verdadera preocupación en la industria de los cosméticos y el cuidado personal debido a su resistencia a muchos conservantes comunes y su potencial para causar infecciones en personas inmunocomprometidas.
La FDA recomienda revisar la etiqueta del paquete para obtener el número de lote y obtener un reembolso de su dinero.

