Mundo

Trump cede a presiones y cancela despliegue de la Guardia Nacional en San Francisco

Tras conversaciones con el alcalde y líderes tecnológicos, el presidente estadounidense decidió detener el envío de tropas federales

Guardia Nacional Los Angeles
Foto de Archivo (Charles Ellinwood /Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves el despliegue de la Guardia Nacional en San Francisco luego de dialogar con el alcalde Daniel Lurie y recibir presiones de destacados magnates tecnológicos.

Lurie solicitó a Trump paralizar la medida para dar “una oportunidad” a las autoridades locales de revertir la situación. El presidente le respondió que estaba “cometiendo un error”, ya que las fuerzas federales podrían “expulsar a los criminales mucho más rápido”.

Trump también conversó con los directores ejecutivos de Nvidia, Jensen Huang, y Salesforce, Marc Benioff, quienes le transmitieron que “el futuro de San Francisco es prometedor”.

En un mensaje publicado en Truth Social, el mandatario señaló que amigos que viven en la ciudad le pidieron no seguir adelante y que “personas destacadas como Jensen Huang, Marc Benioff y otros han llamado diciendo que el futuro de San Francisco es prometedor. Por tanto, no intensificaremos la ofensiva el sábado”.


El alcalde Lurie confirmó en redes sociales que comunicó a Trump la cancelación de “cualquier plan para un despliegue federal en San Francisco”, confirmada posteriormente por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Lurie criticó que la presencia de “militares y agentes de inmigración militarizados” hubiera obstaculizado la vida de la ciudad y afirmó que “cuando San Francisco es fuerte, nuestro país es fuerte”.

La decisión se produce tras un fin de semana de protestas bajo el lema ‘No Kings’ (Sin Reyes), en las que aproximadamente 7 millones de estadounidenses participaron en 2,700 puntos del país para mostrar rechazo a la militarización de las ciudades y a la política migratoria del gobierno federal.

Tags

Lo Último