Locales

Federación LGBTQ+ de Puerto Rico denuncia especulación de senadora sobre orientación sexual de alcalde

“Exigimos que la senadora se disculpe públicamente y no vuelva a especular sobre la orientación sexual de nadie”

Christian Cortés.
Alcalde de Aguada. Christian Cortés.

PUBLICIDAD

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico denunció este jueves, la especulación realizada por la senadora Karen Román sobre la orientación sexual del alcalde de Aguada, Christian Cortés.

Recomendada: Desprotegidos estudiantes LGBT+ en las escuelas públicas

PUBLICIDAD

Nadie tiene el derecho de especular sobre la orientación sexual de nadie. Es inaceptable que una funcionaria pública —en una burla homofóbica— se exprese públicamente de otro funcionario sobre algo que no tiene nada que ver con su función pública. Con su especulación, lo que hace es instigar un ambiente hostil contra las personas LGBTQ+, no solo para la persona atacada, sino para sus propios empleados, colaboradores y constituyentes”, aseveró Serrano.

El activista de derechos humanos añadió que: “la orientación sexual es un asunto estrictamente personal y las personas tienen el derecho, bajo la protección a la intimidad que nos cobija a todos los seres humanos, a revelarla o no”.


Exigimos que la senadora se disculpe públicamente y no vuelva a especular sobre la orientación sexual de nadie. Mucho menos cuando lo hace como si fuera un ataque burlón. Las personas, sobre todo los funcionarios públicos, se miden por su carácter, por sus ejecutorias y sobre todo, por su prudencia. En este caso, la senadora falla en todas las anteriores”, concluyó Serrano.

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico —compuesta por cientos de personas en su carácter individual y más de un centenar de entidades comunitarias y aliadas— busca instrumentar la equidad en nuestra patria.

Asociación de Alcaldes exige respeto y disculpas públicas a la senadora

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico repudió las expresiones difundidas en un audio circulado la tarde del miércoles, donde la pastora y senadora del distrito de Mayagüez-Aguadilla, Karen Román Rodríguez, realiza comentarios insultantes, vergonzosos y degradantes hacia dos senadores y un alcalde, entre ellos el de Aguada, Christian E. Cortés Feliciano, miembro de la Junta de Asociación.

PUBLICIDAD

El presidente de la entidad, Jorge González Otero, calificó las declaraciones como una grave falta de respeto hacia funcionarios públicos que sirven con compromiso y responsabilidad.

Los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico no vamos a guardar silencio ante el lenguaje vergonzoso de una senadora que, lejos de promover la colaboración y el respeto institucional, degradó a compañeros servidores públicos. Las palabras importan, y cuando vienen de líderes electos, más aún. Exigimos disculpas públicas y un compromiso genuino con la sana convivencia y el respeto mutuo”, manifestó.

Las declaraciones, descritas como inaceptables y contrarias a los valores de la función pública, provocaron indignación entre los alcaldes y alcaldesas.

Este tipo de conducta no puede normalizarse en el servicio público. Los alcaldes representamos a nuestra gente con respeto, y esperamos la misma dignidad de los legisladores que dicen representarlas también”, añadió el presidente de los alcaldes asociados.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, señaló que: “no hay excusa para el insulto ni para la violencia verbal, mucho menos cuando proviene de una legisladora. En un momento en que el país necesita unidad, el respeto no puede ser una opción. Esperamos una disculpa pública y un compromiso de altura por parte de todos los funcionarios”. Mientras, la alcaldesa de Naguabo y vicepresidenta de la Asociación, Miraidaliz Rosario Pagán, expresó que, de ser ciertas las expresiones de los audios difundidos, “como alcaldesa y como mujer, repudio profundamente este tipo de expresiones que carecen de moral, respeto y altura. En el servicio público debe prevalecer la dignidad, la empatía y el ejemplo, no el insulto ni la falta de respeto”.

La Asociación reiteró su llamado al Senado de Puerto Rico a promover una cultura de respeto, empatía y colaboración.

El respeto entre compañeros y compañeras es la base del servicio público. No se puede legislar con altura si se ofende desde la palabra. En nombre de todos los alcaldes y alcaldesas, reclamamos respeto y un compromiso real con el civismo institucional”, concluyó González Otero.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último