El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, anunciaron el jueves el desembolso de 30.6 millones de dólares correspondientes al Programa de Servicios Esenciales para los municipios más vulnerables del país.
Según informó Rivera Berríos, los fondos forman parte del Presupuesto Certificado del Año Fiscal 2026 del Gobierno de Puerto Rico, que asigna los recursos para apoyar los servicios esenciales municipales, sujeto al proceso de revisión y aprobación de la Junta Fiscal. La cantidad incluye además el remanente correspondiente al año fiscal 2025.
La distribución de los fondos se realizará entre 47 municipios, conforme a los criterios establecidos por el Programa de Servicios Esenciales, los cuales incluyen variables de población, ingreso y capacidad fiscal, así como una asignación mínima garantizada para los municipios participantes.
“El equipo de trabajo de la OGP continúa colaborando con los alcaldes para lograr la estabilidad y el fortalecimiento de los servicios municipales, con los debidos controles y transparencia, de acuerdo con el Plan de Gobierno”, expresó Rivera Berríos en declaraciones escritas.
Los municipios deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en el Memorando Especial que firmarán con la OGP antes de recibir la transferencia de fondos.

