Mundo

Recomiendan seguir de cerca el Invest 98L ante posibilidad de lluvias fuertes, vientos y oleaje peligroso

El Centro Nacional de Huracanes dijo que residentes de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba deben seguir de cerca el progreso de la onda tropical

Invest 98L
Invest 98L (NOAA)

PUBLICIDAD

Los residentes de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba deben mantenerse atentos al progreso del Invest 98L, ya que son posibles lluvias fuertes, inundaciones, vientos intensos y oleaje peligroso más tarde esta semana en varios de esos lugares, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La circulación de la fuerte onda tropical luce cada vez más organizada y continúa generando un área concentrada de aguaceros y tormentas eléctricas cerca y al este de su eje, mientras se desplaza lentamente por el Caribe central. Las condiciones atmosféricas se tornarán más favorables para su desarrollo a medida que el sistema reduzca su velocidad, por lo que podría formarse una depresión tropical o la tormenta tropical Melissa en uno o dos días.

PUBLICIDAD

El potencial de desarrollo ciclónico aumentó a 70% en las próximas 48 horas y a 90% en el periodo de entre tres y siete días, según el último informe del NHC. Vuelos de reconocimiento podrían comenzar a investigar el sistema a partir del martes, con el fin de determinar su estructura y posible fortalecimiento.

Diversos modelos de trayectoria sugieren que Haití, República Dominicana, Jamaica o Cuba podrían recibir un impacto directo de este sistema, por lo que las autoridades recomiendan a los habitantes de esas islas prepararse con antelación y no esperar a última hora. El modelo GFS mantiene la proyección de un huracán sobre la República Dominicana hacia finales de esta semana, mientras que el modelo Europeo plantea un desplazamiento más al oeste, que impactaría principalmente al este de Cuba.

Aunque Puerto Rico no se encuentra en la zona de impacto directo, las bandas externas del sistema podrían provocar lluvias y ráfagas de viento si se materializa la trayectoria más oriental.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último