El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Vicenty Santini, denunció el lunes que la administración universitaria no ha realizado las aportaciones al plan médico de los pensionados durante los pasados dos meses, lo que, según advirtió, pone en riesgo la salud de cerca de 17 mil jubilados del sistema.
“La administración universitaria está atentando contra la salud y contra el beneficio de plan médico de miles de pensionados al no hacer llegar las aportaciones del seguro médico por dos meses, y está a punto de completarse un tercer mes. Alertamos al país, al Gobierno y a la Comisión de Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes sobre esta nueva afrenta e irresponsabilidad”, dijo Vicenty Santini en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El funcionario explicó que las aportaciones de la universidad al plan médico se canalizan a través del Fideicomiso del Sistema de Retiro de la UPR, pero que los fondos no forman parte del fideicomiso de pensiones, sino que son pagos patronales directos.
“Desde marzo hemos solicitado reuniones con la administración universitaria y hemos enviado más de tres comunicaciones sin recibir respuesta”, sostuvo.
Vicenty Santini señalóque este no es el primer incumplimiento de la institución. En febrero, la entidad había advertido sobre atrasos similares durante vistas públicas de la Comisión de Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes.
Además del impago al plan médico, el presidente de la Junta de Retiro indicó que la administración universitaria mantiene una deuda acumulada de 146.8 millones de dólares con el Fideicomiso de pensiones por falta de aportaciones patronales desde 2015. Esa deuda es objeto de una demanda radicada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en julio de 2023.
“La Universidad necesita una administración responsable. Dejar de hacer el pago del plan médico por un solo mes ya es mucho, máxime con una administración que ha demostrado que sabe muy bien cómo acumular deudas”, subrayó Vicenty Santini.
PUBLICIDAD
El presidente de la Junta de Retiro también expresó preocupación por la gestión de la recién nombrada presidenta de la UPR, Zayira Jordán Conde, a quien responsabilizó por la falta de acción ante la crisis.
“Nos preocupa que la actitud irresponsable que hemos visto en la Junta de Gobierno siga percolándose en la administración de la nueva presidenta, quien hasta el momento ha demostrado no tener interés en atender los asuntos de los pensionados. Ahora juegan con la salud de nuestros jubilados al no hacer las aportaciones al plan médico”, advirtió.
“Llamamos a la cordura y a la administración responsable que debería imperar dentro de la UPR”, concluyó Vicenty Santini.