La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, encabezó el viernes una ceremonia en la que juramentaron tres jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones, cinco jueces y juezas municipales y once jueces y juezas superiores.
Durante la sesión especial, Oronoz Rodríguez destacó el honor y la responsabilidad que conlleva servir en la judicatura, exhortando a los nuevos juristas a ejercer sus funciones con independencia, empatía y compromiso ético. “Cada nuevo jurista que se incorpora a la judicatura amplía, con sus inquietudes y perspectivas, la conversación legal en el seno de la comunidad jurídica. De eso se trata lo que hacemos: de ampliar las perspectivas, de ensanchar los horizontes del mundo legal, de ser receptivos a las convicciones ajenas, de no tener miedo a las divergencias de opinión”, expresó la jueza presidenta.
PUBLICIDAD
La magistrada subrayó que el rol judicial no debe entenderse como una posición de poder, sino de servicio público. “Somos los primeros servidores y servidoras de la ley y esa responsabilidad debe despertar en cada uno de nosotros una intensa conciencia del compromiso que hemos contraído con Puerto Rico. Nuestra lealtad no puede estar dividida, porque nos debemos a una fidelidad mayor: la fe del pueblo en sus instituciones”, añadió.
Durante la ceremonia también se rindió homenaje póstumo al juez municipal Towie Rodríguez Calvo, quien falleció meses después de su designación. “Con su ejemplo nos recordó que la diversidad y la inclusión fortalecen a nuestra institución, que cada historia de vida enriquece el quehacer judicial”, señaló Oronoz Rodríguez.
Como jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones, juramentaron Glorianne Lotti Rodríguez, Juan Robles Adorno y María Trigo Ferraiuoli. En el Tribunal Municipal, asumieron funciones Lorraine Acevedo Franqui, Abraham Cortés Vélez, Milagros Muñiz Mas, Sylvia Saldaña Villafañe y Lorna Sostre Torres.
Finalmente, juramentaron como jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia: Rosa del Carmen Benítez Álvarez, Madeline Bermúdez Sanabria, Roberto Cuerda Pérez, Anthony Cuevas Ramos, José Echeandía Fúster, Nicole Martínez Martínez, Ileana Martínez Rosado, Welda Rivera Soto, Jesús Rodríguez Urbano, Marcus Torres Skerett y Luis Vega Rosario.
Al concluir su mensaje, Oronoz Rodríguez exhortó a la nueva clase judicial “a pensar y analizar con entera libertad, con audacia, sin ignorar la inmensa riqueza de la complejidad humana, alertas siempre de los sesgos y de los prejuicios que a veces nublan el entendimient