El pediatra y secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, respaldó su decisión de realizar una evaluación física a Antonieshka Avilés Cabrera, menor acusada por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario.
Lee también: “No hubo nada impropio”: Confirman secretario de Salud evaluó a Anthonieska Avilés ante falta de pediatras
PUBLICIDAD
Luego de que cinco pediatras a los que consultó rechazaran evaluar a la joven, la primera menor internada en un hospital psiquiátrico forense, el titular de Salud asumió la responsabilidad porque cuenta con una dispensa para atender pacientes.
“Nosotros vamos a ser médicos primero que nada. La gente puede buscarle la quinta pata al gato, sobre todo a los que le encanta crear controversias exteriores. Se hizo lo que se tenía que hacer, y si lo tuviera que hacer de nuevo, yo lo hacía”, declaró Ramos Otero a la prensa.
Además, al ser un caso novel, creó junto a la jefa de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) protocolos y reglamentos para estos casos particulares. Negó que la administradora de Assmca, Catherine Oliver Franco, le solicitara atender a la acusada.
Mencionó incluso que pasados secretarios de la misma agencia también atendieron pacientes por dispensa mientras ejercían su rol en el gobierno. “Donde quiera que un niño necesite mis servicios, yo voy a estar, porque yo soy pediatra antes que cualquier cosa”, continuó.
El funcionario dijo que no consultó la evaluación con la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez Torres, porque, al ser un procedimiento médico, no lo consideró. La evaluación que hizo no interfirió con el caso ni con la procesabilidad de Avilés Cabrera.
PUBLICIDAD
Según el secretario, en la evaluación, de la que se desconocen detalles porque está protegida por la Ley HIPAA, estuvieron también un asistente médico y el tío de la menor.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.