Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron este jueves que el enclave acumula entre 65 y 70 millones de toneladas de escombros y cerca de 20,000 artefactos explosivos no activados como consecuencia de la ofensiva israelí desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes afirmó en un comunicado difundido en Telegram que “la escala de destrucción y los escombros causados por la guerra genocida de la ocupación israelí en la Franja, hace dos años, ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia moderna”.
PUBLICIDAD
Según sus cálculos de mediados de octubre, el volumen de escombros incluye miles de viviendas, instalaciones y centros vitales destruidos deliberadamente, lo que ha convertido la Franja en una “zona de desastre ambiental y estructural”, impidiendo la entrega de ayuda humanitaria y frenando los esfuerzos de rescate.
Las autoridades advirtieron que la retirada de escombros enfrentará “obstáculos significativos”, en particular por la falta de maquinaria pesada, cuya entrada sigue prohibida por Israel, al igual que los materiales necesarios para recuperar cadáveres.
“Esta trágica realidad exige que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades legales y humanitarias y presione a la ocupación israelí para abrir los pasos fronterizos”, señalaron. También alertaron sobre el peligro que representan los 20,000 artefactos explosivos sin detonar, entre ellos bombas y misiles, que suponen “una amenaza directa para civiles y trabajadores humanitarios”.
En el comunicado se insta a desarrollar “trabajos de ingeniería cuidadosos” que consideren la seguridad antes de iniciar la remoción de escombros. “Hacemos frente a un desafío crítico: formular un plan integral de gestión de escombros que identifique áreas de acumulación, maneje residuos tóxicos y proponga soluciones para el reciclaje y almacenamiento temporal, con el fin de garantizar el regreso seguro de la vida en Gaza tras el desastre humanitario”, añadieron.
El mensaje se publica días después del acuerdo entre Israel y Hamás para aplicar la primera fase de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla un alto el fuego y la liberación de secuestrados de los ataques del 7-O —que dejaron 1,200 muertos y cerca de 250 rehenes, según Israel—, a cambio de la liberación de 2,000 palestinos presos y la entrega de cuerpos de palestinos muertos por las tropas israelíes.
Las autoridades gazatíes cifran en más de 67,900 muertos los fallecidos por la ofensiva israelí, aunque advierten que “hay víctimas bajo los escombros y en las calles”, ya que las ambulancias y equipos de Protección Civil aún no logran acceder a varias zonas, por lo que estiman que la cifra real es mayor.