Mundo

Gobierno de EE.UU. permanece cerrado mientras sigue el tranque entre republicanos y demócratas

Speaker Johnson se niega a ceder ante demandas demócratas por subsidios del ACA mientras el cierre se prolonga

Cierre gobierno
Continúa el cierre del gobierno de Estados Unidos. (Tim Brown/Getty Images)

PUBLICIDAD

El gobierno federal de Estados Unidos entra en su tercera semana de cierre mientras el presidente de la Cámara, Mike Johnson, mantiene su negativa a negociar con los demócratas sobre cuestiones de salud, en particular la extensión de los subsidios mejorados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés).

No tengo estrategia, estoy haciendo lo correcto, lo evidente, lo tradicional”, afirmó Johnson a CNN al ser consultado sobre si reconsideraría su postura. El líder republicano insistió en que no tiene “nada que negociar” con los demócratas respecto al proyecto de ley temporal aprobado por la Cámara para mantener los niveles de financiamiento hasta el 21 de noviembre.

PUBLICIDAD

Johnson, visiblemente frustrado, ha ofrecido conferencias de prensa casi a diario desde el inicio del cierre y pidió a los ciudadanos que “llamen a sus senadores demócratas y les pidan hacer lo correcto”. “No estamos jugando. Ellos están jugando. Nuestra estrategia es hacer lo correcto y mantener el gobierno funcionando para el pueblo”, agregó.

Por su parte, la mayoría de los senadores demócratas –excepto John Fetterman, Catherine Cortez Masto y el independiente Angus King, que se caucusa con el partido– han votado en siete ocasiones para bloquear el proyecto de ley temporal de los republicanos.


Anoche, el Senado no logró aprobar nuevamente la propuesta republicana de financiamiento del gobierno.

La votación fue 49 a 45.

Los republicanos necesitan 60 votos para aprobar el proyecto de ley que financiaría al gobierno hasta finales de noviembre.

PUBLICIDAD

Dos senadores de la bancada demócrata votaron con la mayoría de los republicanos: Catherine Cortez Masto y Angus King, independiente que participa en la bancada demócrata.

El senador demócrata John Fetterman ha votado previamente a favor del proyecto de ley en múltiples ocasiones, pero no votó el martes por la noche.

Mientras, el senador republicano Rand Paul votó en contra de aprobar la medida. Con la oposición de Paul, los republicanos necesitan que 8 demócratas voten a favor de su propuesta para aprobarla.

El líder republicano del Senado, John Thune, cambió su voto a “no” para poder someterlo a votación posteriormente.

Mientras tanto, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca indicó que se prepara para “sobrellevar” el cierre mediante despidos continuos, aunque precisó que los militares y los cuerpos de seguridad recibirán su pago.

Esto se produce después de que el presidente Donald Trump afirmara que su administración ha “identificado fondos” para pagar a las tropas esta semana y que dará a conocer una lista de programas respaldados por demócratas que serán recortados durante el cierre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último