La gobernadora Jenniffer González Colón anunció el lanzamiento de tres proyectos que amplían el acceso digital a diversos servicios públicos, para así facilitar las transacciones de los conductores y contribuyentes en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Las iniciativas: Cesco Cash, AutoExpreso Directo y la Plataforma de Planes de Pago de Multas, permitirán realizar gestiones del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Hacienda y otras agencias sin necesidad de tarjeta de crédito ni cuenta bancaria.
“Todo ciudadano podrá realizar transacciones como renovaciones de licencias, traspasos de vehículos y pago de multas sin necesidad de tarjeta de crédito ni cuenta bancaria, gracias a la integración de Cesco Digital con ATH Móvil y la expansión de más de 1,000 puntos de pago físicos distribuidos en bancos, cooperativas de ahorro y crédito, farmacias y gasolineras”, explicó la gobernadora.
Añadió que el objetivo es que “residentes en zonas rurales o personas sin acceso a servicios bancarios puedan completar trámites esenciales desde cualquier punto de la isla”.
Según el gobierno, las nuevas herramientas buscan atender la realidad de miles de personas que no podían acceder a servicios digitales por limitaciones bancarias o geográficas.
La integración con el sistema Cesco Digital y con ATH Móvil permitirá que los pagos se procesen en tiempo real y se reflejen de inmediato en los sistemas de Hacienda y DTOP.
PUBLICIDAD
El proyecto AutoExpreso Directo ampliará las opciones de pago de multas y peajes pendientes de solo 10 lugares físicos a más de 1,000 puntos alrededor de la isla, incluyendo Vieques y Culebra. Los conductores podrán pagar en bancos, cooperativas, farmacias y gasolineras afiliadas, sin costo adicional y con confirmación inmediata de las transacciones.
Además, la nueva Plataforma de Planes de Pago de Multas, creada conforme a la Ley 52-2025, permitirá establecer planes de pago flexibles para saldar deudas de tránsito. La herramienta estará disponible en línea y en más de 500 puntos de servicio, aceptando pagos en efectivo, ATH y tarjetas.