Un acuerdo alcanzado entre la Asociación de Capitanes Marinos Profesionales d e la Bahía de San Juan, conocida como los Prácticos y New Fortress Energy (NFE) permitirá el reinicio de entrada de buques tanque de gas natural licuado (LNG) al Puerto de San Juan.
La Asociación de Capitanes informó que el Tribunal federal aprobó hoy una Estipulación Conjunta y Orden de Medidas Provisionales entre el gremio y New Fortress Energy (NFE) que tendrá vigencia inicial de 45 días y permitirá la entrada controlada y segura de buques tanque de gas natural licuado (LNG) al Puerto de San Juan, esenciales para el abastecimiento de las plantas generatrices de energía.
En virtud de la estipulación, NFE deberá movilizar dos remolcadores especializados de más de 70 toneladas de bollard pull —uno de la compañía Moran y otro de McAllister— que se sumarán a los remolcadores locales Audrey McAllister y Maxwell P. Moran para asistir en las operaciones de atraque y salida de los tanqueros durante al menos 45 días.
De manera excepcional y sujeta a condiciones climáticas, se permitirá también el movimiento de los buques MV Energos Maria y MV Energos Princess con la asistencia de cuatro remolcadores locales.
El acuerdo no modifica los estándares de seguridad establecidos por los Prácticos, quienes mantienen autoridad sobre las especificaciones técnicas y operacionales para garantizar la navegación segura en la bahía.
Además, se realizarán simulaciones certificadas en un centro de entrenamiento marítimo a finales de octubre y principios de noviembre para evaluar, junto a expertos independientes, las configuraciones más seguras de remolcadores, con miras a un posible consenso técnico que resuelva el litigio de manera definitiva.
“Nuestro compromiso sigue siendo salvaguardar la seguridad pública, la protección ambiental y la estabilidad económica de Puerto Rico. Esta estipulación representa un paso responsable para atender las necesidades energéticas del país sin comprometer los estándares de seguridad marítima que por casi un siglo hemos defendido”, declaró el abogado del gremio, Miguel Nazario.
El conflicto entre New Fortress Energy y los Prácticos de la Bahía de San Juan se intensificó tras la emisión de una orden de restricción temporal (TRO) el 27 de septiembre, que obligaba a la empresa a utilizar remolcadores de 80 toneladas en las maniobras de los buques de gas natural licuado (LNG) que abastecen a las unidades 5 y 6 de San Juan y a las plantas temporeras en San Juan y Palo Seco.
Los Prácticos defienden la medida, señalando que los estándares de seguridad fueron validados por la Guardia Costera y la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), y que levantar la orden pondría en riesgo a las comunidades cercanas a la bahía.
Los Prácticos también acusaban a NFE de intentar crear una “crisis energética artificial” para presionar al tribunal y flexibilizar la TRO, alegando falta de recursos, cuando en realidad existen remolcadores certificados disponibles.
Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) sostuvieron en su momento que la orden judicial había generado un “embargo energético”, ya que el terminal de gas de San Juan depende totalmente de las descargas marítimas y carece de tanques de almacenamiento terrestre, lo que obliga a operar temporalmente con diésel.
El tribunal dejó sin efecto la orden de restricción temporal emitida a finales de septiembre y consolidó el proceso de interdicto preliminar con el juicio en sus méritos, cuya continuación dependerá de los resultados alcanzados durante el periodo de estipulación.

