Mundo

Administración Trump inicia nuevos despidos federales en medio del cierre gubernamental

Demócratas condenan movida de la Casa Blanca

Cierre del gobierno
US Capitol - January 6th Temporary barrier erected by Capitol Police ahead of the January 6th US Capitol riot anniversary (Greggory DiSalvo/Getty Images)

PUBLICIDAD

La Administración Trump comenzó este viernes a despedir empleados federales como parte de una reducción de personal a nivel nacional, según confirmó el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Russell Vought, en un mensaje publicado en la red social X.

“Los RIFs han comenzado”, escribió, en referencia a los “Reductions in Force” que se esperaban desde que el financiamiento federal expiró el 1 de octubre.

PUBLICIDAD

Un portavoz de la OMB aseguró que los despidos serán “sustanciales” y lamentó que “los demócratas hayan cerrado el gobierno y obligado a los trabajadores a estar en esta posición”.

Aunque la Casa Blanca insiste en culpar al Partido Demócrata por no aprobar la reapertura del gobierno, la decisión de iniciar despidos responde a una acción voluntaria del Ejecutivo, ya que las administraciones no están obligadas a realizar despidos durante un cierre presupuestario.


Lee también: Lamentos en Casa Blanca luego que Trump “perdiera” el Nobel de la Paz

La senadora Patty Murray, principal responsable demócrata de asignaciones en el Senado, criticó duramente la medida. “Una vez más: si el presidente Trump y Russ Vought deciden realizar más despidos masivos, están ELIGIENDO causar más sufrimiento a la gente. Las ‘reducciones de personal’ no son un poder nuevo que estos idiotas obtienen durante un cierre”, escribió en X, y añadió: “No podemos dejarnos intimidar por estos delincuentes”.

La Casa Blanca se negó a compartir detalles sobre los despidos, incluyendo qué agencias y trabajadores están afectados. Sin embargo, varias agencias confirmaron a CNN que ya comenzaron a implementar las reducciones.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) declaró que “los empleados del HHS en varias divisiones han recibido avisos de reducción de personal como consecuencia directa del cierre gubernamental liderado por los demócratas”.

PUBLICIDAD

Explicó que todos los empleados afectados fueron designados como no esenciales por sus respectivas divisiones, y que el HHS continúa cerrando entidades que generan derroche y duplican personal, incluyendo aquellas que contradicen la agenda “Hacer a Estados Unidos Saludable de Nuevo” impulsada por la administración Trump.

Los despidos se diferencian de los furloughs, o permisos sin sueldo, que las agencias aplican automáticamente cuando se agota el financiamiento federal. En este caso, la Casa Blanca optó por ejecutar despidos formales, lo que intensifica la presión política sobre el Congreso más de una semana después del inicio del cierre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último