El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el jueves en la tarde una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para Barranquitas, Ciales, Corozal, Jayuya, Morovis y Orocovis debido a lluvias intensas registradas por tronadas casi estacionarias.
Según el SNM, la advertencia estará vigente hasta las 6:00 de la tarde, y se espera acumulación de agua en carreteras, zonas de poco drenaje y cruces bajos por el exceso de lluvia en la región.
PUBLICIDAD
El radar Doppler indicó entre 1 y 2 pulgadas de lluvia acumulada a las 2:56 de la tarde, y se prevén entre 1 y 3 pulgadas adicionales, lo que podría causar inundaciones menores y flujos peligrosos en quebradas y caminos rurales.
Más temprano, el SNM emitió una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para Canóvanas, Carolina, Loíza y Trujillo Alto.
La advertencia estuvo vigente hasta las 4:00 de la tarde.
El SNM exhortó a la ciudadanía a no intentar cruzar carreteras inundadas y a mantenerse alertas ante posibles desbordes de quebradas o repuntes en riachuelos. Recordaron que la mayoría de las muertes por inundación ocurren dentro de vehículos.
Tronadas fuertes afectan municipios del interior con ráfagas de viento y lluvia intensa
El SNM también informó el jueves sobre una línea de tronadas fuertes que impactan municipios del interior de Puerto Rico, con ráfagas de viento y lluvias intensas durante la tarde.
PUBLICIDAD
Según el SNM, el sistema fue detectado a las 2:35 de la tarde, extendiéndose desde el norte de Yauco hasta las cercanías de Barranquitas. Las tronadas permanecen casi estacionarias, lo que aumenta el riesgo de acumulaciones de agua y rayos frecuentes.
El radar Doppler indicó ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora (MPH), capaces de derribar ramas de árboles y mover objetos sueltos. También se reportan lluvias torrenciales, lo que podría causar inundaciones localizadas en zonas de drenaje deficiente o cercanas a quebradas.
El SNM exhortó a las personas que se encuentren al aire libre a buscar refugio seguro, ya sea dentro de un edificio o vehículo. También advirtieron que los rayos pueden impactar hasta a 10 millas del centro de la tormenta y que las condiciones podrían intensificarse. Se recomendó monitorear medios locales para información actualizada o nuevas advertencias.