Mundo

Gobierno de EEUU acusa a la fiscal general de Nueva York que derrotó a Trump en el tribunal

La fiscal demócrata enfrenta cargos relacionados con una hipoteca de 2023

Letitia James
Los cargos contra Letitia James se presentan mientras Trump insiste públicamente en que sus adversarios deben ser procesados.

PUBLICIDAD

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien logró una condena civil por fraude contra Donald Trumo, sus hijos y su empresa familiar, fue imputada criminalmente este jueves en Alexandria, Virginia, en el marco de una investigación del Departamento de Justicia de la Administración de Donald Trump, que mantiene procesos judiciales contra varios de sus opositores políticos, según informaron dos fuentes a CNN.

James estaba bajo investigación desde mayo por una hipoteca de 2023 que contrajo para ayudar a su sobrina a comprar una vivienda en Norfolk, Virginia.

PUBLICIDAD

Los cargos se presentan mientras Trump, un criminal convicto, insiste públicamente en que sus adversarios deben ser procesados. Esta semana, el exdirector del FBI James Comey se declaró no culpable de haber hecho presuntamente una declaración falsa ante el Congreso.

El Departamento de Justicia también mantiene abiertas investigaciones sobre el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, el senador demócrata Adam Schiff y otras figuras críticas con el expresidente.


La relación entre James y Trump ha sido abiertamente conflictiva durante años. La fiscal prometió investigar al exmandatario y logró una condena civil por fraude contra él, sus hijos y su empresa familiar, tras demostrarse que inflaron el valor de sus propiedades. El juez ordenó a Trump pagar 355 millones de dólares, fallo que el expresidente ha apelado.

Durante el juicio de 11 semanas, la tensión entre ambos fue evidente. Trump arremetió repetidamente contra James dentro y fuera de la sala, calificando el proceso de “caza de brujas política”. En su testimonio, afirmó: “Esto es una caza de brujas política y creo que debería avergonzarse”.

James, por su parte, respondió en redes sociales y declaraciones públicas, manteniendo el enfrentamiento.

El mes pasado, CNN informó que los fiscales federales en Virginia, dirigidos entonces por Erik Seibert, habían entrevistado a decenas de testigos y consideraban que no había pruebas suficientes para presentar cargos criminales contra James.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último