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Miles de clientes se quedan sin luz por relevos de carga

La Unidad 6 de San Juan quedó fuera de servicio

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Miles de clientes del servicio eléctrico en la isla se quedaron sin luz en horas de la tarde del miércoles.

Según confirmó la empresa LUMA Energy, a través de sus redes sociales, se trata de un evento de relevos de carga debido a problemas de generación.

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“Se están llevando a cabo relevos de carga debido a deficiencias en la generación de energía. Esto significa que algunos clientes podrían experimentar interrupciones temporales del servicio. Aunque no somos responsables por la generación, colaboramos estrechamente con las compañías generatrices para proteger la estabilidad del sistema eléctrico”, escribió LUMA.

Mientras que en el portal de Genera PR se reportó que la Unidad 6 de San Juan estaba fuera de servicio en horas de la tarde.


A las 3:40 de la tarde, un total de 106,886 se encontraban sin servicio eléctrico.

Total de clientes sin servicio por región

Arecibo15,783
Bayamón16,398
Caguas40,813
Carolina12,661
Mayagüez13,442
Ponce4,298
San Juan3,491
Total106,886

LUMA no enviará brigadas nocturnas si afecta a menos de 1,000 clientes

El consorcio LUMA Energy informó a sus empleados que reducirá sus brigadas nocturnas debido a una alegada crisis financiera y a la falta de fondos operacionales. Así trascendió en un reportaje del programa televisivo Rayos X, que reveló el contenido de un memorando interno distribuido esta semana.

Según la comunicación citada por la periodista Valeria Collazo, LUMA solo activará brigadas nocturnas bajo cuatro criterios específicos:

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  • Si la interrupción afecta a 1,000 clientes o más.
  • Si ocurre una avería en el sistema de transmisión considerada crítica para la estabilidad eléctrica.
  • Si el evento impacta instalaciones esenciales, como hospitales o centros médicos.
  • Si se trata de una situación que represente peligro inminente para la seguridad pública.

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Esto implica que averías localizadas o de menor escala quedarían sin atender hasta el día siguiente, a menos que constituyan una amenaza evidente. El memorando también indica que LUMA reducirá el pago de horas extra y podría retrasar desembolsos a suplidores, lo que aumentaría el riesgo de incumplimientos contractuales.

La empresa atribuyó las medidas a la supuesta falta de transferencias de fondos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que —según LUMA— solo ha provisto un 22% de los recursos que establece el contrato.

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