Mundo

Detenido en Florida presunto autor del incendio que dejó más de diez muertos en Palisades, Los Ángeles

El fiscal Bill Essayli afirma que la imprudencia del sospechoso provocó “uno de los peores incendios en la historia de la ciudad”

Jonathan Rinderknecht
Esta imagen generada por IA fue publicada por el fiscal federal interino del Distrito Central de California, Bill Essayli, quien afirmó que se encontró en dispositivos propiedad de Jonathan Rinderknecht. (Fiscal federal interino, Bill Essayli/X)

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que las autoridades federales detuvieron a Jonathan Rinderknecht, alias “Jon Rinder”, de 29 años, acusado de provocar los incendios forestales que arrasaron un sector de Los Ángeles a comienzos de año, causando la muerte de más de diez personas y la destrucción de miles de construcciones.

Rinderknecht, exresidente de Pacific Palisades y actualmente domiciliado en Florida, fue arrestado el martes en virtud de una denuncia penal federal y enfrenta cargos por destrucción de propiedad mediante fuego.

PUBLICIDAD

El sospechoso también habría impulsado a ChatGPT a generar una “pintura distópica que muestra en parte un bosque en llamas y una multitud huyendo de él”, en los meses previos al inicio del incendio, según Bill Essayli, fiscal estadounidense interino para el sur de California.

Jonathan Rinderknecht
Jonathan Rinderknecht enfrenta cargos por destrucción de propiedad mediante fuego. (Acting U.S. Attorney Bill Essayli/X)

De ser declarado culpable, podría recibir una condena mínima de cinco años y máxima de veinte en una prisión federal.


Essayli, declaró que “la imprudencia de una sola persona causó uno de los peores incendios que Los Ángeles haya visto jamás, con muertes y una destrucción generalizada en Pacific Palisades”. Añadió que, aunque las pérdidas son irreparables, confía en que el caso brinde “cierta justicia a las víctimas”.

Las investigaciones concluyeron que el incendio comenzó en Lachman el 1 de enero de 2025 y fue inicialmente controlado por los Bomberos, aunque permaneció activo bajo tierra. El 7 de enero, fuertes vientos reavivaron las llamas, que se propagaron con rapidez y destruyeron amplias zonas del barrio de Palisades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último