El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, reiteró la necesidad de utilizar remolcadores de capacidad en toneladas para escoltar las barcazas grandes de New Fortress Energy (NFE) con Gas Natural Licuado (GNL) en la bahía de San Juan.
Lee también: Gobierno aprieta a New Fortress por crisis en la Bahía de San Juan mientras tribunal cita nueva vista
PUBLICIDAD
Aponte sostuvo que NFE debe pagar por el uso de cualquier otro combustible que se emplee para la generación de energía ante atrasos en la entrega de GNL.
“Nuestra posición es la misma, la bahía de San Juan y los puertos tienen que estar asegurados. Si NFE quiere entrar a la bahía de San Juan sus barcazas de gas natural a gran escala, tiene que usar los remolcadores con el tonelaje adecuado y ya simulado para este tipo de operación. Cualquier otro tipo de tonelaje colocaría en peligro la seguridad en toda la bahía de San Juan, donde se recibe sobre el 80 por ciento de todos los productos y artículos que se consumen en Puerto Rico”, comentó el legislador del PNP.
“Había un acuerdo en la disputa entre NFE y los pilotos de remolcadores de usar dos remolcadores de 75 y otros de menor tonelaje durante esta semana para entrar la barcaza grande de gas, sin embargo NFE no quiso aceptarlo porque lo que busca es usar ‘tugs’ de mucha menor capacidad debido a que estos son más baratos. Pero con la seguridad de nuestra bahía de San Juan no se juega. Sencillamente, no se pesetea con el bienestar de Puerto Rico”, sentenció Aponte.
“Genera Puerto Rico, operador de los activos de generación de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica ahora alega que los atrasos en la entrada de la barcaza, responsabilidad completa de NFE, le cuesta unos $710,295.00 por día en costo de combustible alterno al gas. Ese costo lo tiene que pagar NFE por disposiciones contractuales, eso son los hechos”, añadió el líder estadista.
“Hay que recordar que Genera Puerto Rico es una subsidiaria de New Fortress Energy y lo que están mirando sin sus ganancias. Mienten con la situación de los remolcadores, la falta de gas, echándole la culpa a otros cuando la responsabilidad es de ellos. Cuando mandaron (NFE) a sacar la barcaza en el mes de julio, no había disputa con los pilotos, lo hicieron para chantajear con el contrato”, culminó.
PUBLICIDAD
Gobierno aprieta a New Fortress por crisis en la Bahía de San Juan mientras tribunal cita nueva vista
El conflicto entre el Gobierno de Puerto Rico, la empresa New Fortress Energy (NFE) y los pilotos marítimos de la Bahía de San Juan entró en una nueva fase tras la orden emitida por la jueza Silvia Carreño-Coll, quien citó una vista de interdicto preliminar para hoy y mañana.
La vista es parte del proceso para determinar si se mantiene o modifica la orden de restricción temporal (TRO) que desde el 27 de septiembre obliga a NFE a utilizar remolcadores de 80 toneladas en las maniobras de los buques de gas natural licuado (LNG) que abastecen a las unidades 5 y 6 de San Juan y a las plantas temporales en San Juan y Palo Seco.