Mundo

FBI despide a agente condecorado por mostrar bandera de orgullo gay

El despido ocurre en medio de amenazas de Trump de terminar contratos federales durante el cierre del gobierno

FBI
El agente, recientemente asignado a la FBI Academy en Quantico, había recibido en 2022 el Attorney General’s Award por su desempeño. (domoyega/Getty Images)

PUBLICIDAD

El director del FBI, Kash Patel, despidió el miércoles a un agente en entrentamiento por haber colocado una bandera de orgullo gay en su escritorio durante su asignación en California el año pasado, según tres fuentes familiarizadas con el caso.

El agente, que antes trabajaba como especialista de apoyo en Los Ángeles, recibió una carta fechada el 1 de octubre y firmada por Patel, que alegaba que había exhibido un mensaje “político inapropiado” en el lugar de trabajo bajo la administración del presidente Joe Biden.

PUBLICIDAD

La carta citaba los poderes del Artículo II de la Constitución, utilizados por el presidente Donald Trump para justificar recientes despidos en el Departamento de Justicia y el FBI.

“Después de revisar los hechos y circunstancias y considerar su estatus de prueba, he determinado que ejerció un juicio deficiente con la exhibición inapropiada de señalización política en su área de trabajo durante su asignación anterior en la Oficina de Campo de Los Ángeles”, escribió Patel, según la misiva compartida con MSNBC.


Lee también: Trump enfila agenda de represalias contra Chicago y detiene fondos para proyectos críticos

El despido se produjo el primer día del cierre del gobierno federal, que ha generado incertidumbre laboral en todo el sector público.

El agente, recientemente asignado a la FBI Academy en Quantico, había recibido en 2022 el Attorney General’s Award por su desempeño, según un comunicado del Departamento de Justicia.

El despido generó preocupación entre algunos agentes en la oficina de Washington, que revisaron sus estaciones de trabajo y cuentas en redes sociales para evitar cualquier contenido que pudiera considerarse ofensivo para Trump, sus principales nombramientos y seguidores del movimiento MAGA.

PUBLICIDAD

Asimismo, agentes del FBI y fiscales del Departamento de Justicia habían alertado previamente sobre la necesidad de evitar mostrar información que revelara orientación sexual o apoyo a derechos LGBTQ tras la llegada de nuevos funcionarios pro-Trump.

La acción se da en un contexto en que el grupo DOJ Pride, recurso para empleados LGBTQ en el Departamento de Justicia, cerró operaciones en enero de este año tras un decreto de Trump que eliminaba medidas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal.

El FBI no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre este despido, y el agente no ha sido identificado públicamente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último