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Jenniffer González tilda de “barbaridad” pleito que dejó sin gas a centrales en San Juan

“Para nosotros es impostergable el que se permita la entrada a la barcaza. Todos estos meses nunca había habido ese reclamo y tenemos este reclamo ahora”, expresó

Clásico Mundial de Béisbol,
Jenniffer González Colón Gobernadora de Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

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La gobernadora Jenniffer González Colón calificó el martes como “una barbaridad” la controversia legal entre la empresa NFEnergía -subsidiaria de New Fortress Energy- y los operadores de los remolcadores que entran las barcazas a la bahía de San Juan.

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No solamente es preocupante, es una barbaridad que el pueblo de Puerto Rico tenga que estar sometido a una disputa privada, una disputa que nada tiene que ver con la compra del gas. Ustedes saben que durante el verano estuvimos en un proceso árido de negociaciones para poder garantizar el mejor precio disponible para la compra del gas en Puerto Rico. Y ahora resulta que los pilotos de seguridad, que no es otra cosa que aquellos que se encargan con los ‘tugboats’ (remolcadores) de permitir la protección de los buques que entran y la salida y la maniobra en la Bahía de San Juan, alegan que no es seguro entrar la barcaza que trae el gas natural a Puerto Rico con los botes existentes. Esa es la alegación”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

A juicio de la gobernadora, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos hizo un estudio para determinar el tamaño mínimo de los remolcadores que pueden entrar la barcaza de gas natural a la bahía y permitía el uso de la barcaza en controversia.


“Pero ahora sorpresivamente hay una disputa entre los pilotos que me parece a mí que es una cuestión de dinero, si van a cobrar más o que van a cobrar menos, e impusieron una demanda en el tribunal contra la empresa, contra la barcaza, contra toda esa operación y mientras esa disputa se da, impidieron la entrada de la barcaza a la bahía de San Juan, lo que hace a su vez que se hayan agotado los abastecimientos de gas natural y por lo tanto estemos utilizando diésel, que cuesta mucho más caro y dejando sin gas a dos unidades. Y eso produjo la falta de generación para el apagón, que, si me pregunta a mí, es una barbaridad que esto ocurra”, añadió.

Mencionó que en lo que se dilucida la controversia, el Gobierno le solicitó mediante moción a la jueza federal Silvia Carreño Coll, que permita que la barcaza llegue a puerto.

“Para nosotros es impostergable el que se permita la entrada a la barcaza. Todos estos meses nunca había habido ese reclamo y tenemos este reclamo ahora. Uno se pregunta, ¿y qué pasó desde el día uno? Y yo creo que aquí hay unas disputas de la Unión y de la Asociación de Pilotos que alguna reclamación tendrán contra los operadores privados, en este caso Genera o New Fortress, pero que el gobierno de Puerto Rico está en defensa de la gente porque al final del camino, quién vamos a pagar los platos rotos es el pueblo”, mencionó.

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Al preguntarle porque no habían intervenido antes, ya que el caso lleva al menos dos semanas en litigio, González Colón expresó que intentaron mediar con las partes, pero no hubo éxito.

“Lo que pasa es que entendíamos que el recurso se iba a resolver de manera inmediata y la jueza al manifestar que lo va a dejar para el jueves, nosotros no podemos seguir, son varios días, porque si eso se resuelve de manera inmediata, la barcaza puede entrar directamente y abastecer en el mismo día”.

“Lo que se está argumentando aquí es si hay o no seguridad en la entrada de una barcaza y qué tipo de equipo lo puede remolcar a la entrada, a la Bahía de San Juan, el Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos emitió un informe dando las especificaciones de los tipos de embarcaciones que se permitirían para hacer el remolque, entre las que están las existentes. La Asociación de Pilotos alega que no, que deben ser otras. Son otros elementos. Pero esas mismas embarcaciones han estado trayendo todo el gas durante todo el tiempo. Esta barcaza no llegó ayer por primera vez. ¿Porque no alegaron esto el primer día? ¿Y por qué no fueron contra el Cuerpo de Ingenieros cuando se hizo ese informe? Eso no es lo que ha ocurrido aquí. Yo espero que el tribunal pueda aquilatar toda la documentación y la evidencia, y ciertamente nosotros vamos a tratar de intervenir para que esto se pueda resolver lo más pronto posible”, concluyó.

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