Sabrosía

Ofrecerán comida gratis a estudiantes de la UPR de Río Piedras

La iniciativa busca mitigar la vulnerabilidad  alimentaria de miembros de la comunidad estudiantil

Río Piedras UPR Foto: Dennis A. Jones/Metro PR (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) anunció el comienzo del Comedor Universitario “Mesa Abierta”, un proyecto pionero dirigido a atender la inseguridad alimentaria que enfrentan muchos de la estudiantes de este campus.

Lee también: Posponen reunión entre la presidenta de la UPR y representantes estudiantiles

PUBLICIDAD

La inauguración se celebrará el jueves, 2 de octubre de 2025.

El proyecto surge como respuesta directa a los hallazgos del “Estudio de Necesidades del Estudiantado Subgraduado y Graduado de la UPR-RP 2024”, el cual reveló que más del 60% de los encuestados experimentó algún grado de inseguridad alimentaria en los últimos 12 meses.


Consciente de las implicaciones de esta realidad sobre el bienestar físico, mental y académico, la institución ha decidido tomar acción concreta.

“La seguridad alimentaria es fundamental para garantizar el bienestar integral de nuestros estudiantes. Con ‘Mesa Abierta’ damos un paso firme en la construcción de un recinto más inclusivo, solidario y comprometido con las verdaderas necesidades de nuestra comunidad universitaria”, expresó la rectora del Recinto de Río Piedras, Dra. Angélica Varela Llavona.

“Felicito y agradezco a la doctora Mayra Charriez Cordero y al estudiante Channiel J. Peñaloza Parrilla por su extraordinario compromiso para organizar este proyecto, asi como a todos los auspiciadores cuyas aportaciones son vitales para el éxito de la iniciativa”, añadió.

PUBLICIDAD

El comedor operará de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y durante este horario se distribuirán alimentos —mientras duren— de la siguiente manera y por estricto orden de llegada:

·      Lunes – 200 almuerzos

·      Martes – 100 almuerzos

·      Miércoles – 240 almuerzos

·      Jueves – 100 almuerzos

Asimismo, bisemanalmente se distribuirán alrededor de 500 canastas básicas de alimentos no perecederos, también por orden de llegada, hasta agotar existencias, esto solo los viernes en el horario de operación del comedor universitario

Se podrá recibir solo un almuerzo por persona, al igual que las compras. 

En ambas instancias los estudiantes deberán llenar una hoja con su nombre, número de estudiante (con evidencia) si es subgraduado o graduado, correo electrónico y número de celular (opcional). Se indicó que esta información es requerida por los auspiciadores para evidenciar que el alimento le llega a cada estudiante.

Se trata de un esfuerzo colectivo gracias al respaldo del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la IUPI, la Oficina de Calidad de Vida, Ballester Hermanos Inc. y Coloso, la unión de iglesias de Río Piedras, liderado por la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras y Casa de Amor, Fe y Esperanza (CAFÉ), la fraternidad Phi Delta Gamma, Salvation Army, Metropol, El Comedor de la Kennedy, Panismo PR, egresados, y múltiples organizaciones y comercios aliados. 

Todos las aportaciones de alimentos y compras para estudiantes se canalizarán exclusivamente a través de Mesa Abierta.

Las personas interesada en hacer donaciones, voluntariado o información pueden escribir a comedor.mesaabiertarp@upr.edu.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último