El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una alerta sobre el retiro inmediato de un puré infantil de batata, manzana y espinaca de la marca Sprout Organics, distribuido a través de las farmacias Walgreens, por una posible contaminación con plomo, una sustancia altamente tóxica que representa un serio riesgo para menores de seis años.
El secretario de Salud, Víctor M. Ramos Otero, informó que la acción responde a una notificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre el producto afectado, el cual estuvo disponible en el mercado desde septiembre de 2024.
PUBLICIDAD
“El Departamento de Salud solicitó la retirada inmediata del producto en góndola y prohibió su venta. Recomendamos a todas las familias que, si su hijo consumió este alimento, lo lleven al pediatra para una evaluación”, expresó Ramos Otero en comunicado de prensa.
Producto afectado
El retiro aplica al puré de batata, manzana y espinaca de Sprout Organics, presentación de 3.5 onzas, cuyo lote o código termina en 4212.Los productos con un número de lote diferente al señalado se consideran seguros para el consumo.
El secretario recalcó que la exposición al plomo puede afectar gravemente el desarrollo neurológico de los niños, además de provocar daños cognitivos, anemia y problemas de conducta.
“El plomo puede causar efectos nocivos en el desarrollo infantil, por lo que exhortamos a los consumidores a devolver estos productos de forma inmediata para minimizar el riesgo de exposición”, añadió.
Recomendaciones de salud
El Departamento de Salud exhortó a las familias a:
PUBLICIDAD
- Acudir al pediatra para una prueba de plomo en sangre si se sospecha exposición.
- Mantener una dieta balanceada con alimentos ricos en vitamina C, hierro y calcio, que ayudan a reducir la absorción del metal en el cuerpo.
- Evitar el uso o consumo del producto afectado y devolverlo a Walgreens para recibir un reembolso.
El funcionario enfatizó que los menores de seis años son los más vulnerables, ya que tienden a llevar objetos y manos a la boca, lo que aumenta el riesgo de intoxicación.
La ciudadanía puede comunicarse con el Programa de Prevención de Envenenamiento por Plomo en Niños al📞 787-765-2929 (exts. 3232 o 3219) o al correo 📧 vigilanciadeplomo@salud.pr.gov