La presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zayira Jordán Conde, anunció que la reunión con representantes estudiantiles fue pospuesta y se reprogramará próximamente.
Lee también: Presidenta UPR consultará con la Junta de Control Fiscal las medidas a seguir tras recorte de fondos federales
PUBLICIDAD
La coordinación logística del encuentro estará a cargo del vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, Jonathan Muñoz Barreto.
Según se informó en declaraciones escritas, estas reuniones forman parte de una iniciativa de la presidenta para garantizar espacios de diálogo con las organizaciones estudiantiles bona fide de la institución.
El plan también contempla encuentros con los representantes estudiantiles de la Junta Universitaria y con los presidentes de los consejos generales de estudiantes de todos los recintos y unidades del sistema universitario.
El anuncio se da días después que el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la UPR exigió la destitución de la presidenta de la institución.
Los estudiantes señalan a Jordán Conde de liderar con “opacidad, falta de transparencia y un estilo de gerencia tóxico” a menos de cien días de haber asumido el cargo.
PUBLICIDAD
“Ha tergiversado datos financieros, marginado la participación de sectores en la Junta Universitaria y ordenado el cierre arbitrario de programas académicos de alto valor social. Además, ha cedido decisiones estratégicas a asesores externos con conflictos de interés”, denunció el organismo estudiantil en declaraciones escritas.
Según indicaron en declaraciones escritas, Jordán Conde adoptó como discurso oficial lo que aseguran son “expresiones falsas” del analista político Jorge Colberg Toro sobre la salud fiscal y el sistema de retiro de la UPR. Aseguraron que las afirmaciones “exageraron la magnitud de las deudas, pese a que los estados financieros auditados y representantes claustrales evidencian un escenario distinto”.
Los estudiantes destacaron que la UPR es un servicio público esencial que trasciende su oferta académica, con aportaciones como la Red Sísmica, el Hospital Universitario de Servicios Médicos, las clínicas jurídicas y programas de apoyo psicológico y legal a víctimas de violencia de género, así como proyectos agrícolas y científicos que impactan al país.
Según el CGE, mantener a Jordán Conde en la presidencia “compromete la acreditación institucional, la estabilidad fiscal y la misión histórica de la UPR como motor de movilidad social e investigación”. Convocaron a la comunidad universitaria y al país a unirse a la exigencia de su salida inmediata para garantizar la estabilidad y el fortalecimiento de la universidad pública.
Colberg Toro reafirma que los datos de la UPR provienen de fuentes públicas
El analista Jorge Colberg Toro respondió a las críticas recibidas por diferentes gremios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras sus intervenciones en el programa “Jugando Pelota Dura”, donde alertó sobre la situación fiscal de la institución.
Colberg defendió que la información que presentó proviene de datos públicos disponibles en Internet, incluyendo los estados financieros auditados de la universidad y los planes fiscales emitidos por la Junta de Supervisión Fiscal.
“Esta información está en Internet. Los estados financieros son públicos. De hecho, es obligación de ley hacerlos públicos”, señaló. Añadió que le parecía “mentira” que miembros de la Junta Universitaria no revisen los estados financieros antes de criticar.
El analista recordó que los planes fiscales de la universidad se han emitido desde 2018 y que, a pesar de ello, no se ha visto un cambio sustancial en la gestión de la institución. “Han pasado siete años y no hay cambio, no hay actitud de cambio”, indicó.