Mundo

Trump cambia de postura y afirma que Ucrania “está en condiciones” de ganar la guerra y recuperar territorio ocupado

El presidente estadounidense respalda la acción de Kiev con apoyo europeo y se muestra favorable a que la OTAN derribe aviones rusos en su espacio aéreo

Diego Herrera - Europa Press - Archivo

PUBLICIDAD

En un nuevo cambio de postura, Donald Trump, aseguró este martes que Ucrania “está en condiciones” de ganar la guerra contra Rusia y recuperar el territorio ocupado, siempre que cuente con el apoyo de Europa y la OTAN.

“Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, (recuperar) las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra es una opción viable. ¿Por qué no? Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana”, afirmó Trump en Truth Social.

PUBLICIDAD

El presidente estadounidense destacó los “problemas económicos” de Rusia, asegurando que pronto la población rusa percibirá “la verdadera naturaleza de esta guerra”. “Ucrania podría recuperar su país en su forma original y, quién sabe, quizás ir incluso más allá. Es el momento de que Kiev actúe”, agregó.

El cambio de postura se produjo tras un encuentro con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde Zelenskyy le informó de las últimas novedades en el frente.


En la misma jornada, Trump se mostró favorable a que los países de la OTAN derriben aviones rusos que ingresen en su espacio aéreo, tras las recientes incursiones registradas en Polonia, Rumanía y Estonia. “Sí, sí lo creo”, respondió ante los periodistas, aunque no precisó si Estados Unidos apoyará directamente esta acción. “Dependerá de las circunstancias, pero apoyamos a la OTAN. La OTAN ha dado un paso al frente”, explicó, destacando el aumento del gasto en Defensa.

El mandatario también manifestó su intención de persuadir al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que Hungría deje de comprar petróleo ruso. “Es amigo mío. No he hablado con él, pero tengo el presentimiento de que si lo hiciera, podría dejar de hacerlo”, señaló.

Por último, Trump destacó que la mayor mejora desde su último encuentro con Zelenskyy es la situación económica de Rusia, que “está en una situación terrible en este momento” y “se está desplomando”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último