La Comisión de Investigación de la ONU sobre Ucrania concluyó en su último informe que Rusia continúa cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco de la invasión, con abusos constantes que incluyen bombardeos indiscriminados contra poblaciones civiles y desplazamientos forzosos.
“El conflicto armado en Ucrania sigue teniendo un impacto devastador sobre la población civil”, advirtió el responsable de la comisión, Erik Mose, en una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Recordó que el número de víctimas civiles aumentó un 40% en los primeros ocho meses de 2025 respecto al mismo periodo de 2024.
PUBLICIDAD
Los investigadores denunciaron que los “incesantes ataques” con armas de largo alcance contra zonas residenciales se han intensificado y que la creciente utilización de drones de corto alcance busca “expandir el terror entre la población”.
La comisión verificó también bombardeos contra infraestructuras civiles como transportes, vehículos y edificios médicos, todos ellos protegidos por el Derecho Internacional.
Además, Moscú recurre a canales en redes sociales para difundir mensajes y vídeos que anticipan ataques o instan a la población a huir, dejando claro que “no hay lugar seguro”. “Las circunstancias de los ataques demuestran la intención de matar, dañar y destruir”, subrayó Mose, quien alertó de localidades enteras que han quedado “inhabitables”.
La comisión precisó que no ha podido verificar ataques ucranianos en zonas ocupadas por Rusia debido a la falta de acceso, pero reiteró la necesidad de impulsar la rendición de cuentas. “Evitar la impunidad y juzgar a los responsables es clave para garantizar una paz sostenible”, concluyó Mose.
Ataque ruso en Zaporiyia deja al menos tres muertos y daños en edificios residenciales
Al menos tres personas murieron este lunes en un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Zaporiyia, en el este de Ucrania, según denunció el presidente Volodymyr Zelenskyy, quien afirmó que las bombas impactaron contra infraestructura civil, incluidos 15 edificios de apartamentos y diez casas.
PUBLICIDAD
“Las operaciones de rescate y retirada de escombros continúan tras el ataque ruso contra Zaporiyia. Bombas aéreas guiadas impactaron contra viviendas e infraestructura civil”, declaró Zelenskyy en su cuenta de X, al precisar que “hasta el momento se han confirmado tres muertos” y enviar sus condolencias a las familias.
El mandatario ucraniano agregó que las provincias de Donetsk, Dnipropetrovsk, Sumi, Kiev, Járkov y Jersón también fueron objetivo de ataques con drones durante la madrugada, con más de 140 drones lanzados contra distintas zonas del país.
Zelenskyy subrayó que los bombardeos afectaron a una fábrica de pan, una escuela y una guardería en Sumi, además de una escuela en Donetsk. Denunció que la ofensiva rusa coincidió con el inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, un gesto que calificó como un intento deliberado de sembrar terror entre la población civil.