El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, inauguró este domingo el icónico Parque Barbosa, ubicado en el Último Trolley, luego de trabajos de modernización y reconstrucción.
Lee también | Celebrarán primer encuentro “Que nadie en PR envejezca solo” en el Capitolio
PUBLICIDAD
La actividad también incluyó la apertura de un nuevo Cuartel de la Policía Municipal para la Zona Turística tras la creación de esta unidad policiaca.
“Hoy le devolvemos a San Juan un espacio histórico transformado en un parque de primer nivel. El parque Barbosa es ahora el corazón deportivo y recreativo de nuestras comunidades, con instalaciones modernas, seguras y accesibles para todos. Esta obra simboliza nuestro compromiso de acción continua: construir una ciudad capital vibrante y moderna con hechos, no con palabras”, expresó Romero Lugo en conferencia de prensa.
El monto incluyó $3.6 millones de dólares provenientes de fondos FEMA, lo que equivale al 29% de la inversión en el proyecto para atender las reparaciones de daños provocadas por el huracán María, y el restante 71% de los recursos económicos que equivalen a $8.8 millones, provienen de fondos municipales.
Se rehabilitó la pista atlética, que está certificada para competencias nacionales; el parque de pelota, que ahora tiene nuevas gradas y backstop; la cancha de baloncesto, con techo; las canchas de tenis y pickelball; así como la integración de nuevas canchas de voleibol, tenis playero, soccer y bici-polo; y un área especial para mascotas.
Además, el parque cuenta ahora con una pista de patinaje, un área de bochas inclusiva, un parque infantil con equipos seguros y senderos peatonales.
PUBLICIDAD
A esto se suman otras mejoras en detalle como la escarificación y asfaltado de estacionamientos, la remodelación de baños y camerinos con accesibilidad conforme a la Ley ADA, y la instalación de nuevas luminarias, verjas, cámaras de seguridad y botones de pánico.
“El rescate de este parque histórico es mucho más que cemento y verjas nuevas; es devolverle a la gente un espacio de orgullo, un lugar de encuentro intergeneracional y una plataforma para que niños, jóvenes y adultos se desarrollen en el deporte y la recreación”, añadió Romero Lugo.
El parque será sede de una programación deportiva municipal a través del programa Impacto Deportivo, con clínicas de béisbol, baloncesto, fútbol y tenis de campo, además de actividades emergentes como pickleball, beach tennis y beach volley.
Las canchas estarán disponibles para alquiler mediante un sistema de reservas en línea a través de la página de internet sanjuan.pr.
Mientras, el nuevo Cuartel de la Zona Turística ya es un hecho y cuenta con capacidad para 100 policías municipales.
La jurisdicción de la zona turística se extiende desde el Puente Dos Hermanos hasta los límites del área de Isla Verde, incluyendo toda la costa y la marginal adyacente a la Avenida Baldorioty de Castro.
El cuartel tiene un moderno centro de monitoreo de 68 cámaras con inteligencia artificial y 10 Call Boxes (botones de pánico para emergencias) en puntos estratégicos.
Además, el patrullaje en la zona se refuerza con nuevos vehículos que incluyen siete patrullas, 12 motoras, dos bicicletas y tres vehículos Can-Am.
Los agentes asignados a dicha unidad recibirán 32 horas de capacitación especializada en inglés básico, historia local, derechos humanos y trato al turista. Asimismo, se establecerá un Coordinador en Asuntos Turísticos para trabajar junto al sector hotelero, portuario y comercial, fortaleciendo la seguridad en playas, plazas, monumentos y hoteles.
“Con la apertura de este cuartel turístico reforzamos la presencia de la Policía Municipal en las zonas de mayor actividad turística y comunitaria. Esta instalación nos permite ofrecer más patrullaje preventivo y mejorar la respuesta inmediata a cualquier situación. De esta forma, garantizamos mayor tranquilidad tanto a los residentes como a quienes visitan la ciudad capital”, destacó Romero Lugo.
El líder sanjuanero anunció además que se reforzó la Oficina de Manejo de Emergencias en el área del Último Trolley con nuevas unidades y equipo tecnológico de primera respuesta.
Se adquirieron seis unidades Chevrolet Tahoe Police Package y una nueva embarcación modelo Midnight Express de 39 pies valorada en $700 mil dólares, la cual está equipada con radar, drones y cámaras térmicas para labores de rescate y respuesta marítima.
Por otro lado, San Juan se convierte en el primer municipio en implementar cámaras corporales en su sistema de Emergencias Médicas.
“Cada inversión en seguridad y emergencias es un impacto directo en la tranquilidad de nuestra gente. Nos hemos propuesto que San Juan no solo sea una ciudad capital vibrante y moderna, sino también un lugar seguro donde las familias puedan vivir y disfrutar plenamente”, concluyó Romero Lugo.