El juez del Tribunal de Bayamón, Juan Nevárez García, declaró culpable a Abelardo Román Santiago por cargos de abuso sexual y maltrato contra su hijo biológico, un menor de edad.
Según informó el Departamento de Justicia, Román Santiago enfrentó juicio por violaciones al Artículo 131 del Código Penal de Puerto Rico, relacionado con actos lascivos, y al Artículo 59 de la Ley 246-2011, Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, por maltrato de menores.
PUBLICIDAD
La fiscal del caso, Verónica Ortiz Gil de Lamadrid, de la Fiscalía de Bayamón, sostuvo que la prueba presentada en sala permitió demostrar, más allá de duda razonable, la comisión de los hechos imputados.
De acuerdo con la investigación de la agente Idaliz Rosado Santiago, de la Policía de Puerto Rico, los incidentes ocurrieron entre los años 2018 y 2021, cuando la víctima tenía entre 6 y 8 años de edad. Durante ese tiempo, Román Santiago cometió actos lascivos contra el menor y lo sometió a un patrón de maltrato emocional.
Para evitar que el niño revelara lo ocurrido, el acusado lo amenazaba con hacerle daño físico y con matar a su madre si se atrevía a contar lo que sufría. Estas amenazas prolongaron el silencio del menor hasta que finalmente se logró iniciar el proceso investigativo.
Tras las pruebas, el tribunal encontró culpable a Román Santiago en todos los cargos, y ahora se expone a una sentencia que podría alcanzar los 50 años de prisión.
La lectura de sentencia se llevará a cabo el 6 de noviembre, cuando el juez Nevárez García determine la condena final que cumplirá el convicto.