El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el viernes advertencias de inundaciones urbanas y de riachuelos para varios municipios del norte, noroeste y suroeste de Puerto Rico debido a lluvias fuertes.
Lee también: Temperaturas comenzarán a subir: Emiten advertencia de calor para este viernes
PUBLICIDAD
Según el SNM, las advertencias estarán vigentes hasta las 4:15 de la tarde para los municipios de Vega Alta, Vega Baja, Camuy, Isabela, Lares, Moca, Quebradillas, San Sebastián, Sabana Grande y San Germán.
El radar Doppler detectó lluvias intensas causadas por tronadas en toda la región. Hasta 2 pulgadas de lluvia ya han caído en algunos sectores, y se anticipan acumulaciones adicionales entre 1 y 2 pulgadas, lo que podría provocar inundaciones menores en áreas urbanas y cauces pequeños.
Las lluvias ya han provocado acumulaciones significativas de agua en carreteras, crecidas en quebradas y condiciones peligrosas en pasos bajos. Las autoridades advierten que estos efectos podrían empeorar con las próximas lluvias.
El SNM exhortó a las personas a no cruzar carreteras inundadas y a mantenerse alerta ante posibles crecidas repentinas. También recordaron que la mayoría de las muertes por inundación ocurren dentro de vehículos, por lo que es vital no subestimar la profundidad del agua acumulada.
La vigilancia se da en medio de un patrón atmosférico inestable que ha afectado la isla durante toda la semana, aumentando la humedad e inestabilidad sobre el área.