Locales

Exmiembros de la Junta demandan a Donald Trump: Aseguran sus despidos fueron ilegales

Los exmiembros de la Junta presentaron la demanda en el Tribunal Federal

Donald Trump
U.S.-WASHINGTON, D.C.-WHITE HOUSE-TRUMP U.S. President Donald Trump (C) waits to welcome Armenian Prime Minister Nikol Pashinyan at the White House, in Washington, D. C., the United States, on Aug. 8, 2025. (Hu Yousong)

PUBLICIDAD

Tres ex miembros de la Junta de Control Fiscal presentaron una demanda ante el Tribunal Federal de los Estados Unidos Distrito de Puerto Rico en contra de la administración del presidente Donald Trump.

Se trata de Arthur J. González, Andrew G. Biggs y Betty A. Rosa quienes presentaron la demanda alegando que su despido por parte de Casa Blanca fue ilegal. El recurso legal va en contra de Trump; Sergio Cor, director de la Oficina de Personal de Casa Blana, John E. Nixon, miembro de la Junta de Control Fiscal y el director ejecutivo del ente, Robert F. Mujica.

PUBLICIDAD

Según reporta la agencia de noticias The Associated Press, en la demanda los exmiembros de la Junta exigen que se les reincorpore tras el despido que insisten fue ilegal.

En el recurso legal se alega que los miembros de la Junta fueron despedidos mediante comunicaciones por correo electrónico, cuyo contenido tenía apenas dos líneas de información.

“Ningún correo electrónico especificó ninguna ‘causa’ ni proporcionó otra justificación para las remociones”, señaló la demanda. “Esas supuestas remociones fueron ilegales”, añade.

Según alegan los exmiembros de la Junta, el presidente de los Estados Unidos no tiene autoridad para despedir a los integrantes del ente fiscal ya que estos no son funcionarios del ejecutivo a nivel federal.

“La trascendencia de este caso es enorme: si el presidente puede violar las leyes que el Congreso aprobó para establecer los gobiernos locales en los territorios, podría remover a cualquier funcionario territorial mañana. Según esa lógica, también podría remover a funcionarios del Distrito de Columbia”, lee la demanda.

PUBLICIDAD

Los miembros de la Junta de Control Fiscal fueron despedidos a principios del mes de agosto por la administración de Donald Trump. Arthur J. González, Cameron McKenzie, Betty Rosa, Juan Sabater y Luis Ubiñas fueron notificados mediante correos electrónicos sobre la destitución. Posteriormente, el 13 de agosto, fue removido Andrew Biggs tras una expresiones realizadas en redes sociales sobre los despidos.

Esto dejó a la Junta de Control Fiscal con un solo miembro.

“La Junta de Supervisión ha sido informada por la Casa Blanca que el presidente Donald J. Trump despidió a los siguientes cinco miembros de sus cargos: Arthur J. Gonzalez, Cameron McKenzie, Betty A. Rosa, Juan A. Sabater y Luis A. Ubiñas. La Junta de Supervisión continuará trabajando para cumplir con el mandato de PROMESA y en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, lee la comunicación de principios de agosto.

La información sobre los despidos fue publicada inicialmente por el medio Breitbart News Network en horas de la noche del lunes. Posteriormente, los despidos fueron confirmados a periodistas de Bloomberg por Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último