La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, anunció este jueves un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) que permitirá a trabajadores, estudiantes y emprendedores acceder a una certificación tecnológica gratuita en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y computación en la nube.
La iniciativa busca preparar a más de 50,000 personas en la Isla mediante un curso virtual de 80 horas que no tendrá costo para el gobierno ni para los participantes.
PUBLICIDAD
También lee: Aumenta el sinhogarismo crónico en Puerto Rico
Sin embargo, González Colón destacó que en torno a los detalles específicos sobre cómo se integrará la certificación al currículo escolar, aún se está a la espera de conversaciones formales con el secretario de Educación, Eliezer Ramos, y la presidenta de la UPR, Zayira Jordán.
Durante la conferencia, González explicó que el único requisito para participar es contar con acceso a internet desde un celular, tableta o computadora, lo que permitirá a cada ciudadano completar los módulos a su propio ritmo.
En su mensaje, destacó que “este acuerdo plantea hacer un curso que Amazon Web Services estará adiestrando a personas residentes en Puerto Rico a tomar un curso de 80 horas contacto en las áreas de ciberseguridad, inteligencia artificial, y la nube, para personas de cualquier edad, a cualquier hora, porque van a ser módulos, el único requisito es que las personas puedan tener acceso al internet, ya sea a través de una laptop, una tableta o el propio celular”, dijo.
Añadió que con este programa Puerto Rico se convierte en la primera jurisdicción de Estados Unidos en ofrecer un curso de esta magnitud, con potencial de integrarse a las metas académicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y del sistema de educación pública.
PUBLICIDAD
“Puerto Rico se convierte en la primera jurisdicción de los Estados Unidos en tener un curso de esta magnitud y ciertamente reforzando lo que es la visión de un Puerto Rico que integre a América Latina y la exportación de profesionales desde Puerto Rico que dominan el español y el inglés como parte del mercado latinoamericano”, compartió.
Por parte de AWS, el director para Centroamérica y el Caribe, Felipe Do Carmo, explicó que esta colaboración busca posicionar a la isla como un centro de innovación.
“Lo que estamos anunciando acá es un mundo de oportunidad para los jóvenes, para las personas ya empleadas que quieren aprender de tecnología nueva, y también para los señores, las señoras adultas que están en la casa y necesitan aprender más sobre Generative AI”, expresó Do Carmo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Negrón, indicó que esta capacitación contribuirá a cerrar la brecha entre las necesidades de la industria y el talento disponible en Puerto Rico.
La oferta de AWS y el gobierno de Puerto Rico estará disponible a partir de diciembre para todos, tras la firma del contrato formal. La gobernadora indicó que entre octubre y noviembre se estará anunciando el comienzo de una campaña publicitaria sobre la certificación.