El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó el jueves una enmienda al acuerdo con Energiza para una planta a gas natural que sube la capacidad a 560 megavatios y baja el pago por capacidad, con ahorros proyectados.
“El Negociado determina que el aumento en capacidad a 560 megavatios es razonable y beneficioso tanto para el sistema eléctrico como para los abonados”, señala la Resolución y Orden.
PUBLICIDAD
“La reducción en el precio de pago por capacidad a $19.55/kilovatio-mes es una medida significativa que se traduce en ahorros directos a los clientes, aun en un escenario de inflación y factores de mercado que en principio no sugerirían precios más bajos que los previamente aprobados”, añadió la decisión.
Según el regulador, las enmiendas son consistentes con el Plan Integrado de Recursos y con la necesidad de añadir 3,000 megavatios de capacidad de generación para estabilizar el sistema eléctrico del país.
La enmienda aumenta la capacidad contratada de 478 a 560 megavatios, reduce el pago por capacidad de 21.05 dólares por kilovatio mes a 19.55 dólares por kilovatio mes e incorpora disposiciones para que los ahorros por refinanciamiento se transfieran a los clientes si la Autoridad de Energía Eléctrica sale del proceso de quiebra y Energiza refinancia su deuda.
De acuerdo con las proyecciones incluidas por el Negociado de Energía, los cambios podrían representar un ahorro aproximado de 302 millones de dólares a lo largo del término contractual, con el aval de todos los comisionados.
AEE se convierte en un riesgo fiscal: hasta $1,800 millones en transferencias hasta 2026
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió que la transición energética de Puerto Rico podría convertirse en un golpe severo a las finanzas públicas, ya que el gobierno se vería obligado a destinar hasta $1,800 millones en apoyos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entre 2025 y 2026.
PUBLICIDAD
En su informe trimestral más reciente, la JSF detalló que el erario ya ha tenido que cubrir gastos de la corporación pública en quiebra, incluyendo un préstamo de $300 millones para pagar las pensiones de jubilados de la AEE, ante la incapacidad del fondo de retiro para cumplir con sus obligaciones.
Lee la nota completa aquí: AEE se convierte en un riesgo fiscal: hasta $1,800 millones en transferencias hasta 2026