La gobernadora Jenniffer González Colón defendió el jueves el salario y los viajes a Puerto Rico de la directora de la Oficina de Puerto Rico en Washington Gabriela Bofelli.
Lee también: Gobernadora sobre energía nuclear: “no voy a perder tiempo en eso”
PUBLICIDAD
“Yo soy privilegiada de que una persona que fue llamada a trabajar en la Casa Blanca, que fue llamada a trabajar en firmas de cabilderos en los Estados Unidos, haya estado disponible para dirigir la oficina del gobierno de Puerto Rico en Washington. Su preparación académica, su experiencia laboral en temas del Congreso, fue mi ‘chief of staff’ en el Congreso y yo fui la comisionada residente que en más fondos federales logré para Puerto Rico porque tenía el mejor staff”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
Sobre la controversia por los viajes, la gobernadora insistió en que la funcionaria viaja a solicitud de ella.
“Los viajes que se señalan públicamente, miren, yo desde que llegué aquí estoy trayendo a funcionarios del gobierno federal. La semana que viene tengo aquí al FEMA Council, el nuevo comité que nombró el presidente para evaluar cuál va a ser el futuro de FEMA. Pues yo no puedo estar en todas las reuniones, yo no puedo ir a todas las plantas, yo no puedo estar en todas las reuniones con LUMA con Genera. Pues mi directora de asuntos federales viene a Puerto Rico con ellos, los acompaña a las reuniones que tuvieron con la industria, con el sector privado, con cada una de las organizaciones porque han tenido participación. Lo mismo pasa cuando vienen congresistas. Cuando yo traigo congresistas a Puerto Rico, presidentes del comité y le digo, quiero hacer la transición del PAN al Snap. Yo tengo que tener una persona que los lleve, se siente con la secretaria del departamento de la Familia, los lleve con el secretario de Agricultura, los lleve con la industria, los lleve al sector privado, a los supermercados, pues es mi directora de la oficina, así que ella va a venir a Puerto Rico las veces que tenga que venir. Me sabe mucho más barato tener este personal que contratar cabilderos”, sostuvo.
En Washington D.C., la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli, ha realizado al menos 20 viajes oficiales en ocho meses, con un costo aproximado de $24,000 para el erario. Los gastos incluyen más de $13,000 en pasajes, sobre $8,000 en hospedajes y unos $2,500 en dietas.
En comparación, su predecesor Luis Dávila Pernas efectuó 13 viajes en sus primeros ocho meses en el cargo, a un costo de $13,591.
PUBLICIDAD
Además, tras la llegada de la gobernadora al poder, PRFAA autorizó un aumento en el salario de la dirección ejecutiva. Como resultado, Boffelli devenga un salario de $200,000 anuales, es decir, $25,000 más que Dávila Pernas y $50,000 más que otros directores anteriores, cuyos sueldos rondaban los $150,000.
Este salario, no obstante, representa unos $4,000 menos de lo que Boffelli ganó en 2024 como jefa de Gabinete en la oficina legislativa de la entonces comisionada residente Jenniffer González Colón.