La jueza Paola Morales Vélez del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito determinó que la joven Anthonieska Avilés Cabrera de 17 años imputada por la muerte de Gabriela Nicole Pratts Rosario el pasado mes de agosto no es procesable.
La determinación se dio esta mañana en la vista donde se presentó la recomendación del psicólogo clínico, quien también indicó que la menor debe ser trasladada a un hospital psiquiátrico.
PUBLICIDAD
Según reportó Telenoticias, el psicólogo clínico Dr. José Malavé indicó en su evaluación que encontró en la menor “limitaciones para comprender ciertos aspectos del proceso legal”, que su “atención es deficiente” y que “su procesamiento de información es lento y para reacciona debe tomar mucho tiempo”.
Tras ser trasladada al hospital psiquiátrico, la menor será evaluadas nuevamente el 14 de octubre. Se espera que el 15 de octubre se lleve a cabo una nueva vista de estatus sobre el caso.
La vista preliminar contra la menor pautada para mañana, 18 de septiembre quedó cancelada. Sin embargo, hasta el momento la vista contra su madre Elvia Cabrera, imputada en el caso sigue en pie.
Sin embargo, los fiscales han indicado que no quieren una doble testificación por lo que la vista podría ser suspendida para ambas acusadas.
La defensa de Anthonieska Avilés Cabrera, solicitó ayer acceso a prueba exculpatoria, sin embargo, el juez determinó que no se realizará su vista hasta que se discuta el informe psicológico de la imputada.
PUBLICIDAD
El martes, el juez Luis Navas De León del Tribunal de Aibonito no dio paso a una petición de la defensa de Elvia Cabrera Rivera, imputada en el caso por la muerte de Gabriela Nicole Pratts Rosario el pasado mes de agosto.
La defensa de la mujer solicitó al tribunal que se les brinde acceso a una prueba de ADN y material fílmico que aseguran es “exculpatorio”. Sin embargo, el Ministerio Público insistió que se trata de prueba “inculpatoria”. Tras escuchar a las partes el juez no dio paso a la petición.
“El resultado de ADN nosotros entendemos que promueve la inocencia…nosotros entendemos que hay elementos, entre ellos ADN, videos, recuerden que esto es un caso de asesinato y requiere premeditación, si hay un evento donde hay un desvío y hay una multitud de personas, hay un video, podría verse la participación de mi representada sobre todo cuando ella lo que estaba haciendo era trabajando”, expresó el abogado Jesús Ramos Púcar, abogado de Cabrera Rivera.
Todo lo que debes saber sobre el caso
Elvia Cabrera Rivera, de 40 años, y su hija, Anthonieska Avilés Cabrera, de 17 años, fueron acusadas por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, en Aibonito.
Ambas enfrentan cargos criminales por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.
Tras varios días de incertidumbre por la búsqueda de representación legal, Cabrera Rivera será defendida por el licenciado Jesús Roberto Ramos, mientras que Avilés, quien será procesada como adulta, contará con la representación de la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico.
En la etapa inicial del proceso, durante la determinación de causa para arresto, ambas estuvieron representadas por la licenciada Zulmarie Alverio Ramos, quien posteriormente informó que no continuaría con la defensa.
La investigación contra Cabrera Rivera y Avilés continúa bajo la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Aibonito, donde se han radicado las acusaciones formales.
Contexto del caso
El acto violento ocurrió el 11 de agosto, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, en Aibonito, lugar donde según la Policía, se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.
Según la pesquisa preliminar de las autoridades, una discusión y una pelea dieron paso al ataque con arma blanca. Gabriela Nicole, de 16 años y residente de Aibonito, recibió unas ocho heridas punzantes. La joven fue trasladada a un hospital donde falleció a causa de las heridas recibidas.
Otro menor de edad, quien no ha sido identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga.
La madre de la víctima también estaba presente e intentó ayudarla, pero se alega que sus agresoras no lo permitieron.
Aún no se conoce el móvil de la discusión y la pelea que dieron paso al asesinato. Lo que sí se sabe es que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.