La organización Susan G. Komen Puerto Rico anunció que el próximo domingo, 5 de octubre de 2025, a la 1:00 p.m., se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico la decimoctava edición de la carrera y caminata Race for the Cure, cuyo lema este año será “Ponle alas a la esperanza… camina por ellas”.
También lee: Tribunal determina que Anthonieska Avilés no es procesable
PUBLICIDAD
El evento, que anualmente reúne a más de 15,000 personas busca continuar con su misión de apoyar a pacientes diagnosticadas con cáncer de seno y fomentar la educación sobre la enfermedad.
La organización también anunció que la madrina de la edición de este año será la procuradora de la Mujer, Astrid Piñeiro, quien recientemente fue diagnosticada con cáncer de seno.
Durante la conferencia de prensa, la organización destacó que en Puerto Rico una de cada nueve mujeres será diagnosticada con cáncer de seno en algún momento de su vida, lo que lo convierte en el cáncer más detectado en mujeres en la isla.
A lo largo de su trayectoria, Susan G. Komen Puerto Rico ha otorgado más de $4 millones en fondos para 315 programas de ayuda, que incluyen desde mamografías y pruebas genéticas hasta asistencia económica y apoyo emocional. La organización explicó que en 2026 esperan ampliar estos beneficios para cubrir también gastos de gasolina, compras y estacionamiento relacionados con los tratamientos.
“Hemos podido dar más de 4 millones en fondos para 315 programas de ayuda. Dan asistencia económica, mamografías, apoyo emocional, pruebas genéticas y más”, destacó la La directora ejecutiva de Susan G. Komen Puerto Rico es Lynnette Rodríguez.
PUBLICIDAD
La organización señaló que a partir de la edición de 2026 también se añadirá una carrera de 1 milla como parte de la agenda de actividades, con el propósito de hacer más accesible la actividad a adultos mayores.
Donativo de la Cámara de Representantes
Como parte de los esfuerzos de apoyo, la Cámara de Representantes de Puerto Rico anunció la entrega de un donativo de $5,000 a Susan G. Komen Puerto Rico.
La vicepresidenta del cuerpo, Yashira Lebrón, destacó que este respaldo responde al compromiso legislativo de fortalecer la lucha contra el cáncer de seno en la isla.
Lebrón subrayó que el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, mantiene como prioridad el respaldo a iniciativas de prevención y concienciación.
“Para nosotros la erradicación del cáncer, en todas sus manifestaciones, es una prioridad. El cáncer del seno es una terrible enfermedad que afecta anualmente a miles de mujeres en Puerto Rico. Por eso, el Presidente de la Cámara de Representantes tiene un firme compromiso en continuar apoyando a entidades como la fundación Susan G. Komen Puerto Rico en la búsqueda de una cura a esta condición”, comentó Lebrón.
“Este pasado viernes hicimos entrega de un donativo a funcionarios de la organización sin fines de lucro Susan G. Komen Puerto Rico, demostrando así el apoyo y compromiso de los miembros de la Cámara (de Representantes) con esta entidad que tan bien le ha servido a Puerto Rico”, agregó.