El Comisionado Residente en Washington, Pablo José Hernández, presentó —junto con varios líderes del Comité de la Cámara y otros miembros del Congreso— una resolución conmemorando el octavo aniversario del Huracán María.
Lee también: Gobierno anuncia nuevo contrato de gas con New Fortress Energy
PUBLICIDAD
Hernández ofreció un discurso en el hemiciclo de la Cámara de Representantes para reafirmar su llamado a una recuperación más ágil y resiliente para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
“Ocho años después, las cicatrices de María permanecen”, dijo el Comisionado Residente. “Honramos a los miles de vidas perdidas, acompañamos a los sobrevivientes que aún reconstruyen, y renovamos nuestro compromiso de que una tragedia así nunca más se repita”, añadió.
A el Comisionado Residente se unieron Homeland Security Committee Ranking Member Bennie G. Thompson (MS-02); Natural Resources Committee Ranking Member Jared Huffman (CA-02); Appropriations Committee Ranking Member Rosa DeLauro (CT-03); Energy and Commerce Committee Ranking Member Frank Pallone (NJ-06); Ways and Means Committee Chairman Richard E. Neal (MA-02); Small Business Committee Chairwoman Rep. Nydia Velázquez (NY-07); Transportation & Infrastructure Committee Ranking Member Rep. Rick Larsen (WA-02); Budget Committee Ranking Member Rep. Brendan Boyle (PA-02); Rep. Darren Soto (FL-09); Rep. Dan Goldman (NY-10); Rep. Adriano Espaillat (NY-13); Rep. Delia Ramirez (IL-03); Rep. Troy Carter (LA-02); Rep. Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14); Rep. John B. Larson (CT-01); and Rep. Ritchie Torres (NY-15) en la presentación de la resolución.
La resolución resalta:
- El devastador costo humano de María, uno de los desastres naturales más costosos en la historia de los Estados Unidos.
- Los retos que persisten en la recuperación de Puerto Rico, incluyendo retrasos en el desembolso de fondos federales y una red eléctrica inestable.
- La urgente necesidad de una infraestructura moderna y resiliente para resistir futuros huracanes.
“María reveló tanto la fragilidad de la infraestructura de Puerto Rico como las inequidades en la respuesta federal”, continuó Hernández. “En este aniversario debemos ir más allá de la memoria hacia la acción: acelerando la recuperación, modernizando nuestra red eléctrica y asegurando que los ciudadanos americanos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes nunca más sean abandonados”, añadió.
PUBLICIDAD
María tocó tierra como un huracán de Categoría 4 con vientos de 155 millas por hora, cobrándose la vida de más de 4,000 personas, desplazando a más de 130,000 y causando daños que superaron los $115,000 millones.
El huracán también provocó el apagón más largo en la historia de los Estados Unidos, dejando a Puerto Rico en la oscuridad durante meses.