En el octavo aniversario de la entrada del huracán María por Yabucoa, la cadena Firehouse Subs Puerto Rico otorgó hoy, lunes, equipo valorado en $46,766 a la Oficina de Manejo de Emergencias de dicho municipio.
La subvención que otorga Firehouse Subs Public Safety Foundation, permitió la adquisición y entrega de una tijera de batería para estricar autos, spreader para abrir puertas o separar piezas en caso de accidentes con personas pilladas o atrapadas, RAM hidraúlico que se utiliza para separar capota o dash y batería, así como accesorios para cargar dichos equipos.
PUBLICIDAD
También anunció que la Convocatoria para la nueva ronda trimestral (Q1 2026) de subvenciones abre el 9 de octubre y cierra tan pronto se reciben las primeras 600 solicitudes.
El proceso es totalmente digital y la propuesta debe ser sometida con estimado específico de equipo solicitado valorado hasta $40,000 (incluyendo impuestos). Está dirigido a policías, bomberos y primeros respondedores, así como organizaciones de seguridad pública, organizaciones sin fines de lucro y escuelas. L
os solicitantes pueden acceder https://grants.firehousesubs.com/ para requisitos, preguntas frecuentes, así como llenar y someter la solicitud. Se recomienda que se envíe con prontitud pues la demanda es alta y, usualmente, el proceso cierra en los primeros tres días cuando se reciben la totalidad de las propuestas a considerar, ya que se compite a nivel nacional.
“Por los pasados 14 años hemos entregado más de $720,000 en equipo especializado a primeros respondedores y municipios localmente. La totalidad del mismo ha sido adquirido a una misma empresa puertorriqueña apoyando también en el proceso a nuestra economía. Agradecemos a Paladius (antes Industrial Fire Products Corp.) por ser nuestro aliado en equipar a estos profesionales en la primera línea de emergencias y permitirnos cumplir nuestro compromiso con las comunidades a las que servimos. En Yabucoa en particular, sabemos la gran necesidad que tiene la oficina de Manejo de Emergencias luego del impacto devastador de María que entró precisamente por este pueblo,” indicó Fernando Oliver, director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Latin American Subs, parte del conglomerado de Restaurant Holding Company, franquiciado de Firehouse Subs en la Isla.
Desde su llegada a la Isla hace 14 años, Firehouse Subs ha apoyado a primeros respondedores, mediante la entrega de equipos valorados en $723,469 a 13 municipios a través de su Fundación. A nivel nacional ha otorgado $98 millones en equipo, adiestramiento y apoyo a primeros respondedores en 50 estados y Puerto Rico impactando a 6,914 organizaciones, ya que la marca entiende que confeccionar grandes subs no es suficiente, tiene que ir a la par con hacer el bien.
PUBLICIDAD
“A nombre de todos los yabucoeños, y el mío propio, quiero agradecer a Firehouse Subs por su compromiso en la entrega de equipos y materiales muy importantes para la Oficina del Manejo de Emergencias de nuestro pueblo de Yabucoa,” indicó alcalde de dicho municipio, Rafael Surillo Ruiz.
El equipo de Manejo de Emergencias de dicho municipio está compuesto por nueve profesionales, siete de ellos rescatistas, altamente capacitados para realizar tareas de rescate vehicular, accidentes graves o fatales. También realizan labores de búsqueda de personas extraviadas, atienden situaciones de emergencias durante huracanes e inclemencias del tiempo. Se destacan por orientar preventivamente a la comunidad para que puedan evitar pérdida de vida o de propiedad durante emergencias. Manejo de Emergencias opera desde el Centro de Seguridad Municipal José Antonio Millán donde están consolidados los departamentos de Policía, Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias.
“Una de nuestras más grandes satisfacciones es saber que cualquier pueblo de la Isla tiene acceso igual a someter propuesta, compitiendo de tú a tú con solicitudes a nivel nacional. Cada solicitante escoge someter propuesta por el equipo exacto que necesita para sus operaciones particulares y estar preparados para cualquier emergencia, más allá de los huracanes. Ponemos en manos de estos primeros respondedores las herramientas que necesitan para salvar vida y propiedad reconociendo que muchas veces de otra manera no tienen los recursos para adquirirlas,” culminó indicando Carlos J. Morell, presidente y principal oficial de operaciones (COO, por sus siglas en inglés), de Restaurant Holding Company.