El fiscal federal Stephen Muldrow insistió el lunes en que el llamado “Cartel de los Soles” existe, a pesar de reportajes periodísticos que ponen en duda esa afirmación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el presidente, Donald Trump.
“Bueno, no hay duda que existe el Cartel de los Soles, que es un cartel que es como parte del gobierno de Venezuela que controla todo lo que está pasando en el sentido del tráfico de droga, del tráfico ilícito, de petróleo, de oro, de muchas cosas que ellos han robado del pueblo de Venezuela”, dijo Muldrow en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
“La riqueza que era de Venezuela fue robado por ese cartel y que ellos controlan. No hay duda porque Nicolás Maduro ha sido acusado en el ‘US Attorneys Office en in the Southern District in New York’ por cargos de narcotráfico. Entonces, no hay duda, eso ya fue establecido de que Nicolas Maduro está controlando el tráfico de droga que sale de Venezuela. Y sí está llegando a la costa de Puerto Rico, los barcos y la droga de Venezuela como Colombia y de otros países, pues obviamente, viene de los carteles que están bajo su control”, añadió.
El llamado “Cartel de los Soles” se compone de militares y otros funcionarios venezolanos. Estos utilizan el sol para sus rangos (en Estados Unidos utilizan estrellas). Se alega que estos permiten la movilización de cargamentos de droga de Colombia, Venezuela, Perú o Ecuador a cambio de dinero. Se alega que el llamado “Cartel de los Soles” ayuda a la organización “Tren de Aragua” y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el narcotráfico.
Hasta el momento, el mayor general retirado del Ejército venezolano Clíver Alcalá Cordones, quien fuera aliado cercano de Hugo Chávez y luego rompió relaciones con Maduro se declaró culpable en el 2023 de proveer armas a las FARC.
De otra parte, el exdirector de inteligencia militar de Venezuela (DGCIM) de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros, Hugo Armando “El Pollo” Carvajal Barrios, se declaró culpable en el 2025. En junio de 2025 se declaró culpable de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y conspiración para posesión de armas automáticas y dispositivos destructivos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos vincula al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y al ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, como los líderes del llamado “Cartel de los Soles”. Existe una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro Moros y 25 millones de dólares contra Cabello Rondón.
Reportajes en el periódico El País y la Agencia Francesa de Prensa entre otros, han puesto en duda que exista una organización criminal que se pueda denominar como el “Cartel de los Soles”.