Locales

Residentes de Guánica se manifiestan por un proceso justo en la restauración de la Laguna

Comunidades de Guánica llegaron hasta La Fortaleza asegurando que el proceso para la restauración de la Laguna ha sido “parcializado y antidemocrático”.

Comunidades de Guánica llegaron hasta La Fortaleza para solicitar un proceso justo en la restauración de la Laguna.
Comunidades de Guánica se manifiestan en La Fortaleza. Comunidades de Guánica llegaron hasta La Fortaleza para solicitar un proceso justo en la restauración de la Laguna. (Suministrada)

PUBLICIDAD

En la mañana de este domingo el Comité Pro Restauración de la Laguna de Guánica llevó a cabo una manifestación ciudadana frente a La Fortaleza, en San Juan, con el objetivo de reclamar a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, un proceso participativo y transparente que haga posible la restauración del cuerpo de agua en el suroeste de la Isla.

Lee también | Alertan sobre falta de hidrantes en los muelles de la bahía de San Juan

PUBLICIDAD

La protesta, que contó con el apoyo de decenas de ciudadanos, se realizó a solo un día del vencimiento del plazo establecido en la Orden Ejecutiva 2025-027, que ordena al Grupo de Trabajo Multisectorial presentar un informe con recomendaciones para ejecutar el proyecto de restauración.

Luis García, del Comité Pro Restauración de la Laguna de Guánica, señaló: “Estamos aquí porque Guánica no puede esperar más. La restauración de la Laguna es una deuda ecológica, social y económica. Sin embargo, el proceso iniciado por la orden ejecutiva y presidido por el secretario de Agricultura ha sido parcializado y antidemocrático. Desde el inicio, el Grupo de Trabajo ha estado dominado por intereses contrarios al proyecto”.

El Comité Pro Restauración recordó que Protectores de Cuencas solicitó la inclusión de nuevos miembros en el Grupo de Trabajo que analiza el Proyecto de La Laguna, entre ellos la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Fish and Wildlife y Para la Naturaleza, pero esa petición supuestamente fue ignorada por el secretario de Agricultura, Josué Rivera.

Por su parte, Miguel González, residente del barrio Ciénaga de Guánica y miembro del Comité Pro Restauración, indicó: “La única audiencia pública que ha celebrado el Grupo de Trabajo de la gobernadora se cambió a último momento de Guánica a San Germán, sin explicación y con instrucciones enviadas apenas la noche anterior”.

El Comité subrayó que la restauración de la laguna es un proyecto de gran importancia económica para Guánica, el municipio con la tasa de pobreza más alta de Puerto Rico, que ve en esta iniciativa una oportunidad para revitalizar su economía local mediante el ecoturismo, la educación ambiental y la creación de empleos.

PUBLICIDAD

Recientemente la Legislatura Municipal de Guánica aprobó una resolución de apoyo al proyecto por unanimidad. Asimismo, hicieron un llamado directo a González Colón para que priorice el consenso entre agencias, comunidades y sectores científicos, y garantice que el proyecto no se vea detenido por luchas internas ni por la burocracia.

“Si el análisis del proyecto va a continuar, debe hacerse de manera justa, inclusiva y sumando a todos los sectores. Lo que está en juego no es solo una laguna, es el futuro de una comunidad entera. No más excusas. ¡Queremos restauración ahora!”, finalizaron.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último