El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este domingo que una onda tropical provocará aguaceros y tronadas a través del archipiélago, con potencial de generar inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra.
La organización federal precisó que las lluvias y tronadas asociadas a la onda tropical afectarán principalmente las zonas este, interior y oeste de la Isla.
PUBLICIDAD
“La humedad que trae (la onda tropical) ya comenzó a sentirse esta mañana, y se espera que aumente a lo largo del día [...] Se esperan fuertes lluvias y tronadas, especialmente en el centro y el oeste, extendiéndose luego hacia el norte y noroeste. La actividad que se forme cerca de El Yunque puede afectar también al área metropolitana de San Juan", explicó la agencia en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.
Algunos municipios bajo un riesgo elevado de inundaciones son: Vieques, Culebra, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Yauco, Adjuntas, Maricao, Mayagüez, Las Marías, Lares, Añasco, San Sebastián, Moca, Aguada, Rincón, Aguadilla, Isabela, Quebrarillas, Camuy, Hatillo, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Isabela, Coamo, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Humacao, Caguas, Ceiba, Fajardo, Naguabo, San Juan, Carolina, Canóvanas, Gurabo, Loíza, Guaynabo, Bayamón, Cataño, Cidra, Aguas Buenas, entre otros.
La probabilidad de precipitación es de 70 por ciento.
El NWS advirtió sobre riesgo de descargas eléctricas en horas de la tarde, particularmente en áreas costeras de Puerto Rico, por lo que exhortó a evitar actividades acuáticas y al aire libre durante el paso de tronadas.
“Para mañana, lunes, se espera otra ronda de mal tiempo con una nueva perturbación atmosférica. Traerá más lluvias y tronadas, especialmente en zonas que ya han recibido bastante agua”, agregó el ente.
Acorde con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), una onda tropical es una franja de inestabilidad en la atmósfera que suele traer lluvias y tronadas al moverse por el Caribe.