Locales

Servicio Nacional de Meteorología emite advertencia de inundaciones para varios pueblos

La entidad detalló que se esperan acumulaciones adicionales de lluvia

.
Lluvia (Pixabay)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para los municipios de Florida, Arecibo, Lares, Utuado, Ciales, Jayuya y Morovis, vigente hasta las 4:30 p.m.

La entidad detalló que se esperan acumulaciones adicionales de entre una y tres pulgadas de lluvia sobre el área.

PUBLICIDAD

“A la 1:26 p.m., el radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas. Esto provocará inundaciones urbanas y en riachuelos. Han caído entre 1 y 2 pulgadas de lluvia“, dijo el NWS.

Meteorología exhortó a los ciudadanos a evitar cruzar zonas inundadas, recordando que la mayoría de las muertes relacionadas a este tipo de fenómeno ocurren dentro de vehículos.

Te recomendamos leer: Aire seco podría debilitar sistema tropical en el Atlántico

Más temprano, el ente informó que el archipiélago estaría bajo un patrón de tiempo variable, con episodios de lluvia y condiciones calurosas.

El NWS pronosticó periodos de precipitación y tronadas, especialmente en el centro y el oeste, lo que podría generar inundaciones.

PUBLICIDAD

“Hoy, sábado, se esperan tronadas fuertes en el centro y el oeste de Puerto Rico, con lluvias que también pueden afectar el área metropolitana de San Juan debido al fenómeno que arrastra nubes desde El Yunque. Las tronadas pueden traer inundaciones urbanas, crecidas de ríos, deslizamientos y rayos frecuentes con vientos fuertes“, detalló el ente.

La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.

También, la agencia precisó que se espera la llegada de una onda tropical el domingo y otra entre martes y miércoles, lo que aumentará aún más la frecuencia de lluvias y tronadas en toda la región.

“El domingo por la mañana, una onda tropical traerá lluvias y algunas tronadas a las Islas Vírgenes, Vieques, Culebra y el este de Puerto Rico. En la tarde, nuevamente se esperan tronadas en el centro y el oeste de la isla por el efecto del calor del día y la humedad. El riesgo de inundaciones será alto ese día”, abundó.

Y añadió: “el lunes, tras el paso de la onda, llega aire más seco, lo que traerá una mejoría en las condiciones, no obstante, se espera otro parche de humedad que puede causar lluvias de nuevo”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último