La Sala Primera del Tribunal Supremo de Brasil condenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, con cuatro votos a favor y uno en contra, un hecho sin precedentes en la historia del país.
Bolsonaro, que cumple arresto domiciliario con tobillera electrónica, fue hallado culpable de organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño calificado por violencia y amenaza grave, y deterioro del patrimonio público.
PUBLICIDAD
El fallo también incluyó a otros siete acusados del núcleo central de la trama que buscaba mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022, ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva. Entre ellos figuran el exministro de Defensa Paulo Sergio Nogueira y el exministro de Justicia Anderson Torres.
Tras tres días de votaciones, los jueces Alexandre de Moraes –relator del caso–, Flávio Dino, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin apoyaron la condena. El magistrado Luiz Fux votó en contra, defendiendo la absolución parcial, incluido el expresidente.
De Moraes subrayó que los actos golpistas del 8 de enero de 2023 no fueron “un domingo en el parque, ni una visita a Disney”, sino un ataque deliberado contra los Tres Poderes. Zanin, presidente del panel, sostuvo que las pruebas muestran que los acusados incitaron al uso de las Fuerzas Armadas para quebrar el Estado de derecho.
Concluida la votación, el Supremo entra en la fase de sentencia, en la que fijará las penas individuales según el grado de participación de cada procesado.